Desde que a principios del pasado siglo, Peñíscola acogiese el rodaje de Ana Cadova, han sido muchos los filmes y cineastas que han puesto su objetivo en la Ciudad en el Mar, trayectoria que en los últimos años se ha visto proyectada también a las pantallas de televisión con el rodaje de series como «El Chiringuito de Pepe», en Telecinco, o la reconocida «Juego de Tronos».

Desde el ayuntamiento se pensó en sumar todos estos elementos bajo un solo sello y promocionar Peñíscola como ciudad plató. Una inicitiva por la cual el ayuntamiento recibió ayer el premio que concede la revista Actualidad Económica, del grupo Unidad Editorial, en la categoría de Mejor Iniciativa Pública por su gestión y puesta en valor del municipio como plató de cine.

El alcalde de la localidad, Andrés Martinez, explicó en este sentido que «Peñíscola es única y especial, poder compartirla y mostrarla no sólo dentro de nuestras fronteras a través de la producción audiovisual es una oportunidad excelente que reconoce la singularidad de nuestro pueblo». El alcalde añadió que el consistorio está estudiando implementar nuevos incentivos para los rodajes en la localidad.

Cabe recordar que desde 2007 el ayuntamiento dispone de un área de Comunicación que integra la oficina para la promoción de Peñíscola como ciudad plató, desde entonces el municipio no sólo ha acogido largometrajes como Fin o cortometrajes de gran proyección internacional como el dirigido por el ilustrador de DC, Diego Latorre, titulado Blink; sino que ha acogido sesiones fotográficas para marcas comerciales.

El rodaje en 2013 de la serie «El Chiringuito de Pepe», han multiplicado la notoriedad de la marca Peñíscola dentro del panorama nacional. Pero «Juego de Tronos», ha sido el espaldarazo definitivo para que la localidad decida volcarse en la promoción de esta actividad. Por ello, el ayuntamiento estudiará implementar nuevas exenciones en tasas derivadas del desarrollo de las producciones, con el objetivo de sumar proyectos y nuevas producciones a la lista de series y películas contemporánea.