La Generalitat impulsará una campaña intensiva de información dirigida a la población general con el objetivo de no contribuir a la reproducción del mosquito tigre en el ámbito doméstico y evitar así las picaduras de este insecto. La diputación mostró su decepción con la reunión celebrada ayer en Valencia, ya que el Consell no se comprometió a colaborar económicamente con el plan antimosquitos que coordina la entidad provincial.

La comisión de coordinación institucional sobre el mosquito tigre y otros vectores mantuvo un encuentro, dentro de la ronda de reuniones periódicas que se están celebrando, con el fin de poner en común las medidas de actuación conjunta frente al Mosquito Tigre (Aedes Albopictus).

Durante el encuentro trasladaron a las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) la estrategia que plantea el Consell para lograr la máxima difusión sobre estos dípteros entre la población general, a través de soportes impresos, digitales, redes sociales o radios, según un comunicado del Consell.

«Aunque no tenemos riesgo de desarrollo del virus zika en la Comunitat, ya que el mosquito tigre es un vector que puede transmitir enfermedades, pero ninguna es endémica en esta zona, tenemos que intensificar las medidas para que no se reproduzca y evitar todo riesgo de contagio», señaló la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas.

Según Salas, se trata de garantizar mensajes homogéneos y que lleguen uniformemente a la población a través de una campaña intensiva mediante la difusión masiva de folletos y trípticos sobre el mosquito tigre.

Además de la cartelería y el material impreso, folletos o láminas para el ámbito municipal, escolar, sanitario o vecinal, se reforzarán los mensajes en medios de comunicación y las redes sociales. Según Salas, se transmitirán consejos para no contribuir a la reproducción del mosquito-tigre desde el ámbito doméstico, como evitar la acumulación de agua en recipientes y macetas, y recomendar el uso de repelentes antimosquito para evitar las molestas picaduras de este insecto.

«Todas las instituciones con competencias en la materia nos hemos puesto de acuerdo para que todos transmitamos la mayor información posible y le demos difusión a través de los municipios», indicó.

Así, se facilitará información para viajeros, preguntas frecuentes sobre la enfermedad por el virus zika, recomendaciones de repelentes cutáneos, consejos para huertos urbanos o propuestas para una buena aplicación de control contra el mosquito-tigre, entre otras.

A la reunión asistieron también el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, y la secretaria Autonómica de Hacienda, Ángeles Cuenca, así como representantes de las tres diputaciones y de la FVMP.

Todas las instituciones se han puesto de acuerdo en la necesidad de involucrarse y participar en la difusión de pautas conjuntas de actuación dirigidas a la población, de manera coordinada.

Rifirrafe político por el virus zica

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, reclamó responsabilidad ante «el alarmismo desinformado» del comunicado firmado ayer por la portavoz de Medio Ambiente del PP en Corts sobre el mosquito tigre y el riesgo de contagio del virus zika a las mujeres embarazadas. Julià Álvaro tildó de «irresponsable» la actitud del PP y de su portavoz de Medio Ambiente en las Corts, Elisa Díaz.

El secretario añadió que el comunicado del PP «contrasta con la reunión mantenida por el Consell con representantes de diputaciones y municipios en la que se ha transmitido un mensaje de tranquilidad que ha sido muy bien recibido por los representantes locales».