La Fiscalía ha decidido tramitar la denuncia presentada en octubre de 2015 por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d´Uixó en la que se habría aportado documentación que probaría que el ex alcalde del municipio, Óscar Clavell, habría cometido presuntamente un delito de prevaricación al firmar una modificación de una licencia de obras, un día antes de finalizar la legislatura, a pesar de tener un informe técnico en contra, aunque el portavoz popular argumentó ayer en su defensa que ese tema siguió su tramitación y en la actualidad estaría resuelto favorablemente, «con este equipo de gobierno se ha archivado el expediente de disciplina urbanística y se ha concedido la licencia de ocupación» lo que se convertiría, desde su punto de vista, en la mejor evidencia de que obró correctamente, según defendió él mismo.

Desde el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó la alcaldesa, Tania Baños, afirmó que «Óscar Clavell y el Partido Popular de la Vall han demostrado que su ´modus operandi´ habitual era pasar por encima de los informes técnicos y de la ley. Pensaba que las elecciones se ganaban así, comprando voluntades, pero lo único que ha creado es un agravio comparativo con el resto de ciudadanos».

Los hechos que motivaron la denuncia del equipo de gobierno tienen que ver con la construcción de una vivienda unifamiliar en el Grupo La Unión de la localidad. Como expuso la concejala de Urbanismo en su momento, Francesca Bartolomé, tras una serie de tramitaciones, el propietario de la vivienda presentó en el consistorio una solicitud de modificación de la licencia de obras, aunque los técnicos municipales acreditaron que se había ejecutado «cambios en la distribución y la fachada de la vivienda», por lo que emitieron un informe desfavorable. Según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), en esa zona solo podía construirse una vivienda de planta baja más primera planta y la obra que se ejecutó no se correspondía con la que en su día habrían aprobado los servicios técnicos.

Justificación de Clavell

Óscar Clavell, actual diputado del PP en el Congreso, justifica su autorización para la modificación de la licencia de obras en que las variaciones sobre el proyecto inicial consistirían en que «en una parte de la planta baja, se elevaba el suelo, aunque este desnivel solo afectaba interiormente, no en fachada, por lo que se cumpliría a rajatabla con la normativa y el PGOU». En cualquier caso, el pasado mes de octubre el portavoz popular ya argumentó que «los responsables de la gestión debemos tomar decisiones para desbloquear asuntos que afectan a los vecinos, que no siempre cuentan con el visto bueno de los técnicos, pero son correctas».

Para reforzar esta afirmación, Clavell explicó que ya en la actual legislatura y con el nuevo gobierno al frente del consistorio, los servicios técnicos municipales «aplicando el principio de proporcionalidad, decidieron a principios de año conceder la licencia de ocupación y archivar el expediente de restitución de la legalidad urbanística». Según Clavell, «el fiscal no dispone de esta documentación, porque es muy reciente», pero desde su punto de vista serviría para demostrar que no existió delito en su actuación.

El exalcalde de la Vall insiste en que los mismos informes técnicos exponen que la irregularidad cometida por el propietario de la vivienda, por el mencionado criterio de proporcionalidad, no merecería la culminación del expediente de disciplina urbanística, que podría suponer el derribo de la obra en la zona afectada, de ahí que se haya resuelto el tema de forma favorable, y a pesar de la modificación del proyecto inicial, la construcción cuenta con la licencia de ocupación.

Con todo, Tania Baños manifestó ayer que «un político debe de saber que la ley está por encima de su cargo y que no puede creerse el amo y señor de la ciudad, como ha pasado en la Vall d´Uixó en los últimos años de gobierno del PP». Por ello, la alcaldesa no dudó en pedir «su dimisión como concejal del PP y diputado nacional, porque está manchando el nombre de la Vall con estos supuestos casos de corrupción». Al tiempo que le exigió explicaciones «de por qué tomó esa decisión de firmar un modificado de obras solo un día antes de dejar de ser alcalde».

El Ministerio Público ha remitido las diligencias de investigación al juzgado de instrucción decano de Nules para su remisión al juzgado de instrucción que corresponda con el fin de que se proceda a la instrucción judicial.

La fiscal instructora solicita que se practiquen las diligencias indispensables para determinar la naturaleza de los hechos y personas presuntamente responsables y, así, pide que se cite en calidad de investigado a Óscar Clavell.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules procesó recientemente a Óscar Clavell por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales en el pago de facturas de más de 700.000 euros a una empresa cuando ejercía como primer edil de la Vall d'Uixó.