La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha decidido sumarse a la iniciativa de presentar una candidatura internacional de las construcciones de Piedra en Seco en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, según informó ayer la Generalitat. El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, lo anunciaron en la reunión que mantuvieron con un centenar de alcaldes y concejales de la provincia de Castelló, donde abordaron cuestiones relativas a la protección del patrimonio en sus municipios.

A la iniciativa, que ha sido impulsada por Grecia y Chipre, se ha incorporado España que, junto con otras comunidades autónomas, ha comenzado a trabajar en el expediente para que la técnica constructiva de la piedra en seco sea merecedora de ser incluida en la Lista Representativa de la Unesco. Este material arquitectónico se encuentra en la Comunitat Valenciana en aquellas construcciones tradicionales en el campo, como bancales que sirven para delimitar parcelas agrícolas, rediles y los refugios ganaderos, agrícolas y mineros. Según explicó el secretario autonómico, Albert Girona, «el patrimonio de la piedra en seco está muy extendido en nuestro territorio, especialmente en la provincia de Castelló».

Explicó que la candidatura en la que va a participar la Comunitat Valencia se trata de un «expediente de patrimonio inmaterial y no de inventario de los elementos de piedra en seco, es decir que lo que se quiere destacar son los conocimientos, las técnicas, las prácticas y las destrezas de este tipo de construcciones».

Ayudas económicas

La reunión, que se mantuvo con los alcaldes y concejales de la provincia de Castelló, sirvió para informar a los ayuntamientos del aumento de las ayudas económicas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural en los municipios. La directora general Carmen Amoraga manifestó que «se está realizando un gran esfuerzo presupuestario para que los ayuntamientos dispongan de proyectos municipales con los cuales protejan sus espacios patrimoniales» e informó de la convocatoria de ayudas que el anterior gobierno dejó de convocar.

La próxima convocatoria estará dotada de 500.000 euros y, entre las novedades de este año, destaca que aumenta el porcentaje de financiación a los ayuntamientos hasta un 80 por ciento y la cuantía subvencionable -hasta 30.000 euros-. Además, se introduce en el baremo 1,5 puntos en función del número de habitantes de la población solicitante. Carmen Amoraga señaló que el objetivo es más ambicioso, puesto que lo que en realidad quiere la conselleria «es poder llegar a subvencionar proyectos hasta un 90 o 95 por ciento». En la jornada se instó a los ayuntamientos a elaborar catálogos de Bienes Culturales y Espacios Protegidos para que exista un inventario exhaustivo de todos de los bienes.