Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

200 escolares se convierten en «transportistes de iaios»

La campaña, impulsada por la residencia de ancianos de Almassora, fomenta la implicación infantil en las necesidades de la gente mayor

200 escolares se convierten en «transportistes de iaios»

El renovado Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Almassora se llenó con los más de doscientos escolares procedentes de los seis centros de educación primaria de la población, que fueron nombrados de forma oficial «Transportistes Voluntaris de Iaios i Iaies» y recibieron de forma oficial su Carnet TVI que les acredita como especialistas en el transporte y ayuda a personas mayores a la hora de desplazarse.

El promotor de la iniciativa y técnico en animación sociocultural de la residencia, Salvador Sánchez, fue el encargado de dirigir un acto en el que se mezcló la capacidad de voluntariado de los estudiantes de sexto de primaria, con la emoción de los ancianos también presentes y la alegría de los impulsores de la iniciativa. Todos se mostraron «muy satisfechos del resultado final y de haber dado más pasos para romper entre todos las barreras arquitectónicas que muchas veces todavía nos complican nuestro día a día».

Previamente, alumnado, docentes, representantes del centro y municipales y los protagonistas de la campaña, los mayores de la residencia de la tercera edad, pudieron visionar imágenes que recordaban los distintos pasos que se han llevado a cabo en este aprendizaje en el transporte.

Cada grupo de alumnos aplaudía con fuerza sus propias apariciones en la pantalla, pero el aplauso con el que todos cerraron el visionado acabó por mostrar la implicación que , «aunque algunos no esperaran, se ha acabado dando en la totalidad de los alumnos participantes en la iniciativa».

Con la emoción de más de uno recordando los momentos compartidos durante los últimos meses entre jóvenes y mayores, se dio paso a los parlamentos en los que el director del centro, Primitivo García, recordó que, «como en el viejo cuento indio, espero que después de esta iniciativa, mañana en el cielo haya doscientas y pico estrellas más». O las palabras de la concejala de Igualdad, Merche Galí, que recordó que «iniciativas como esta demuestran que entre todos, y trabajando juntos, las barreras arquitectónicas pueden desaparecer por completo de nuestro pueblo». La misma alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, hizo entrega junto a Galí de los más de doscientos carnets.

Desde octubre los escolares de Almassora han visitado, paseado y transportado de forma continuada al grupo de ancianos de la residencia con más problemas de desplazamiento. Según Sánchez, «la totalidad de los alumnos han mostrado una gran sensibilidad y predisposición a aprender».

Compartir el artículo

stats