14 de abril de 2016
14.04.2016

Marco insiste en la necesidad del corredor mediterráneo y la estación intermodal

Defiende la localización de la intermodal en Castelló por «eficacia económica»

14.04.2016 | 08:06
Francisco Toledo, Amparo Marco y Rafa Simó, durante la visita al puerto de Castelló.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el teniente alcalde del Grao, Rafa Simó, visitaron ayer el puerto de Castelló acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, para conocer los proyectos que se acometerán en el puerto de Castelló para hacerlo «más competitivo» y, por lo tanto, «generador de empleo y riqueza para la ciudad», explicó Toledo.

Durante el encuentro, Francisco Toledo recordó que el nuevo escenario financiero de la Autoridad Portuaria permitirá construir en 5 años, con propios fondos y sin recurrir a más endeudamiento, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, su urbanización y conexión mediante autovía con la CV-22, así como la construcción de la estación intermodal y su conexión ferroviaria con el puerto.

Toledo también se refirió a las mejoras de protección ambiental que ya se están desarrollando. «Los puertos tenemos que responder con un uso más humano de las actividades que llevan cabo y queremos convertirnos en el mejor aliado del Grao».

Por otro lado, tanto Amparo Marco, como Francisco Toledo, coincidieron en la necesidad de impulsar medidas que fortalezcan el vínculo puerto-ciudad. «Los puertos han participado de forma decisiva en la constitución y desarrollo de las ciudades, y trabajaremos para evitar que el nuestro crezca ajeno a Castelló», indicó Toledo.

Entre los más de 8.000 municipios españoles, Castelló es uno de los 28 que cuenta con Autoridad portuaria. «Tenemos que aprovechar este hecho diferencial de ser Ciudad Portuaria para generar economía y empleo, -atrayendo inversiones e incrementando tráficos-, y fortalecer los vínculos con Castelló y especialmente el Grao», indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explicó que «el gobierno municipal tiene claro que el puerto es un gran activo de la economía local y provincial y tenemos la voluntad de potenciar su desarrollo».

Marco añadió que «si crece el transporte marítimo será porque crece la economía de Castelló y eso será bueno para toda la ciudad». Marco afirmó que para potenciar la actividad portuaria son necesarias dos infraestructuras que el ayuntamiento continuará reivindicando: «la primera es el corredor mediterráneo, ya que es necesario el acceso sur, que permitirá a las empresas exportar de manera más rápida, con menos costes y de forma más eficiente. Y la segunda es la estación intermodal. El ayuntamiento defiende su ubicación en nuestro término y lo hace con criterios técnicos y de eficacia económica».

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castelló anuncio el pasado viernes, durante la celebración de los I Premios Faro PortCastelló, la inclusión de 15 millones de euros en su plan plurianual de inversiones para acometer la construcción de la intermodal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine