La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), minoritario en el Hospital Provincial, se ha posicionado en contra de la integración del centro castellonense en la red sanitaria pública de la Generalitat y ha denunciado una campaña para «menospreciar» las virtudes de un centro sanitario «que lleva décadas siendo un referente».

El sindicado ha criticado en un comunicado la «falta» de una negociación real con el Consorcio Hospitalario de Castelló, algo que considera «fundamental», pues «se trata del ente que ha situado al Provincial como ejemplo de calidad asistencial».

Según CSI·F, no se pueden exponer sólo criterios económicos, ya que «un hospital público, como la cultura, posee mucho valor añadido» y -ha añadido- «en el caso del Provincial sus ratios de sanitarios por número de pacientes, su excelencia asistencial y la estructura de su plantilla hacen imprescindible un planteamiento previo de viabilidad».

«La Conselleria tiene que contestar a una serie de preguntas que está ignorando», como la no convocatoria de plazas durante años o el «compromiso incumplido» con los trabajadores laborales que, según el Tribunal de Arbitraje Laboral, «deberían de haberse convertido en indefinidos no fijos», ha apuntado.

Así mismo, el sindicato ha recordado que el personal laboral fijo del Consorcio no puede convertirse en estatutario sin pasar de nuevo un proceso selectivo o que la movilidad a la que aluden desde Sanidad es técnicamente «inviable» dentro de la propia red de la Conselleria.

Trasvase de cirujanos al General

Al respecto, CSI·F ha tildado de «irregular» el reciente traslado de los terapeutas ocupacionales al Hospital General, y ha alertado de que «ya se está hablando con los cirujanos para que presten sus servicios en los quirófanos del General».

Por último, el sindicato ha exigido priorizar las bolsas de mejora de empleo por concurso de méritos para los trabajadores del Consorcio y ha rechazado cualquier integración «sin una negociación previa y sin la firma de una serie de acuerdos que garanticen la estabilidad del personal del Hospital Provincial».