El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castelló, en colaboración con Nunsys, celebró ayer una jornada titulada «Ciberseguridad en entornos industriales 4.0.» con el objetivo de concienciar a los empresarios de la provincia sobre el riesgo del ciberespacio en sistemas, procesos y personas, y mostrarles cómo gestionarlos.

En concreto, los asistentes pudieron conocer de la mano de expertos en la materia las diferencias entre la seguridad de sistemas en entornos informáticos y entornos de operaciones, o los procesos que establecen políticas, procedimientos y programas para fortificar dichos entornos de operaciones. También se habló de la manera de gestionar equipos multidisciplinares capaces de identificar amenazas y vulnerabilidades.

El director del CEEI, Justo Vellón, dio la bienvenida a los asistentes y puso de manifiesto los cambios importantes que está suponiendo la industria y lo rápido que se están produciendo. También destacó que el mundo virtual y real están cada vez más solapados y que la conectividad ha aumentado exponencialmente las oportunidades pero también las amenazas que se pueden sufrir.

En la mesa redonda estuvieron presentes expertos en ciberseguridad para dar a conocer sus puntos de vista. En primer lugar, Erik de Pablo, consultor internacional de auditoría de sistemas con 40 años de experiencia en Repsol, habló de los nuevos riesgos en la industria 4.0. e insistió en que la digitalización «es una oportunidad impresionante que en 2 o 3 años será una realidad». También explicó que los sistemas industriales hoy en día están conectados, lo que supone asumir riesgos porque «Internet es una cosa gigantesca y se está expuesto a 5.000 millones de miradas inoportunas e inadecuadas».

Además, destacó la importancia de manejar el concepto de Internet de las cosas. Como conclusión, recomendó tener diseñado un mapa de riesgos, una arquitectura de referencia y un modelo de control interno.

Por su parte Victorino Martín, director de operaciones de Alienvault, explicó la gestión de la seguridad en entornos industriales. Para Martín, «la seguridad total no existe, es única y el principal problema siempre es tener el enemigo dentro». Hizo hincapié en algunos casos históricos de ciberguerras y en cómo grandes empresas o países enteros han estado a punto de paralizarse por ataques informáticos.