Costas ha dado un plazo de un mes a los establecimientos situados en primera línea de playa de Orpesa para que retiren cualquier rótulo o señalización que sobresalga de su propiedad a la calle, invadiendo el espacio de dominio público marítimo terrestre. Ello supone que una treintena de restaurantes, terrazas y tiendas de regalos deberán quitar estas indicaciones si no quieren ser multados.

Los empresarios han aceptado a regañadientes estas exigencias, aunque no comparten la medida de Costas. Según relatan los mismos propietarios de estos establecimientos, situados en primera línea de las playas de Morro de Gos y de la Concha de la localidad, esta semana agentes de la Policía Local visitaron los locales por orden de Costas para informar de la medida.

Así, les comunicaron la obligación de retirar todo aquel rótulo que sobresaliera a la calle, ya que éstos carteles no pueden invadir el dominio público marítimo terrestre. En cuanto a plazos, disponen de un mes para llevar a cabo estas acciones y, de no hacerlo, serán sancionados.

«Todo lo que hay desde la entrada del restaurante hacia fuera es dominio público marítimo terrestre. No es del ayuntamiento, es de Costas», explicó el propietario de un local de la playa de la Concha, que explicó que «nos han apercibido de que si no retiramos los rótulos se nos abrirá un expediente sancionador». «Nos han dicho que todas las señalizaciones y banderolas deben estar contra la pared, por lo que quitaremos el cartel la semana que viene», dijo. «Nos parece mal pero no se puede hacer nada, ya que así lo dice la ley. Retiraremos los carteles», añadió la responsable de una terraza de la Concha.

La medida también ha cogido por sorpresa a los locales del paseo del Mediterráneo, en Morro de gos. «Nos tocará llamar a un soldador para que le dé la vuelta al cartel o quitarlo directamente», indicó el camarero de un restaurante, que recordó que «tenemos un mes para hacerlo y, si no, nos han dicho que vendrán directamente los de Costas y nos sancionarán».

«Nos dijeron que habláramos con Costas para ver si podíamos solucionarlo, pero hemos llamado varias veces y no hemos podido contactar», lamentó la responsable de una coctelería en el paseo de Morro de Gos. «No nos parece bien, porque ya pagamos para poder tener la terraza y, aunque a mí no me costará quitarlo porque se le puede dar la vuelta, hay otros locales que tendrán que hacer obra», dijo. Y es que aunque algunos locales podrán reaprovechar su cartelería cambiándola de orientación, para otros cumplir con la normativa resultará más complicado.

Carteles en el suelo

Aunque los establecimientos han conocido este año por primera vez la obligación de retirar los rótulos que invadan el espacio de dominio público marítimo terrestre, Costas lleva varios años instándoles a que no tengan carteles de ningún tipo en la terraza. Quienes todavía no cumplen con este requisito han sido avisados de nuevo esta semana.

«Nos dijeron hace dos años que no podíamos tener en la terraza ningún tipo de cartel publicitario, por lo que tenemos el cartel con el menú y el de los helados dentro», explicaron desde una terraza de la Concha.

«No entendemos por qué aquí no nos dejan tenerlos, pero quienes están en la zona de la playa que no es de dominio de Costas sí pueden. Estamos indignados», remarcó este empresario.

«El año pasado les dio por los carteles de los menús. Están un poco rebeldes los de Costas», ironizaron los encargados de un restaurante de Morro de Gos, que también tendrán que quitar este año las señalizaciones. Según apuntaron, «a otro restaurante de la misma playa le han obligado a no tener en la terraza ni siquiera las máquinas infantiles, por lo que las han tenido que entrar en el local, como el cartel».