17 de abril de 2016
17.04.2016

San Sebastián estrena un vehículo sin chófer

El Tram de Castelló mantiene el conductor pese a venderse en su momento como un transporte automatizado

17.04.2016 | 00:57

El Tram se proyectó en sus inicios como el primer transporte sin conductor. Gracias a un guiado óptico instalado en su recorrido, este trolebús iba a poder circular de manera automatizada. El chófer sólo iba a estar presente para actuar en casos de posibles incidentes. Finalmente, el Tram funciona en la actualidad como un autobús, con la única diferencia de que en algunos tramos lo realiza a través de una catenaria. La singularidad del trayecto de la línea 1, que cruza transitadas calles del casco antiguo de la ciudad, imposibilita una circulación sin conductor aunque la tecnología lo permita.

Por su parte, el sistema de sincronización semafórica está registrando más fallos de los previstos, según admiten desde la Conselleria de Obras Públicas.

El Tram fue vendido en 2004 como el transporte más moderno del momento, pero su demora en ponerse en marcha ha hecho que hayan surgido otros modelos con más prestaciones que han superado su tecnología. Es el caso del primer autobús sin chofer que se ha estrenado este mes en San Sebastian. Se trata de un vehículo con capacidad para 10 personas, automatizado, eléctrico e inteligente, dotado con un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. Esta actuación forma parte del proyecto europeo CityMobil2, que tiene el objetivo de investigar la integración de los autobuses automatizados en el espacio urbano, al tiempo que se minimiza el impacto ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine