Se quedó sin el premio del play-off, pero el Amics Castelló superó las expectativas en su estreno en LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto patrio. El club que preside Luis García logró el objetivo de la permanencia con varias jornadas de antelación, sin sufrimiento y con el sustento de un sobresaliente primer tramo de la temporada. Eso sí, pese a la alegría por los resultados deportivos, García advierte de la necesidad de «crear un proyecto de futuro para competir en igualdad de condiciones» con unos rivales que superan en medios y presupuesto a los castellonenses, que han firmado un año «heroico», en palabras de su presidente.

«Antes de empezar sabíamos de las dificultades que íbamos a encontrar en LEB Oro, pero desde la modestia se puede decir que ha salido todo perfecto». García recuerda que el primer objetivo era «mantener la categoría» y este se logró con una inesperada solvencia. El presidente señala «a Toni Ten y su equipo, que han tenido un gran mérito, al construir un vestuario fuerte y apostar por un juego colectivo». Y es que el Amics, el presupuesto más bajo de la Liga, no podía competir desde las individualidades. «Nuestra suerte fue mantener el bloque del año pasado. Este lo intentaremos repetir, pero es difícil que podamos competir económicamente con las ofertas que puedan hacer otros clubes», explica.

Esa incertidumbre alcanza al cuerpo técnico que encabeza Toni Ten, pese a su «gran implicación en el club», y alimenta la idea de García de la necesidad de «profesionalizar la entidad». Pone dos ejemplos claros: «viajamos sin fisio, porque eso cuesta un dinero, y toda la contabilidad la llevo yo, a coste cero». «No podemos vivir siempre a base de heroicidades», señala, «por lo que hay que sentarse a definir qué proyecto de baloncesto se quiere para esta ciudad y esta provincia». El llamamiento incumbe a las instituciones. «Estamos encantados, pero hay que sentarse y hablar del proyecto, que nos gustaría que fuera viable duradero. Recibimos 80.000 euros del ayuntamiento a través del Patronat (se ha cobrado el 60 %) y una cantidad similar de la Diputación (aún no se ha cobrado), unas cantidades muy alejadas de las subvenciones en el resto de equipos de la categoría. Nos gustaría que se mejoraran en la medida de sus posibilidades».

Socios y empresas

Aparte de estos ingresos, el Amics funciona con las aportaciones de «1.500 socios y 60 empresas colaboradoras. Habrá que intentar subir tanto el númerro de socios como de empresas. Nos tenemos que poner las pilas o lo vamos a pasar mal. También estamos buscando un patrocinio principal para el club». El más importante hasta ahora es el del Villarreal CF. «Sin ellos no habríamos salido a competir esta temporada, somos un club de Castelló, pero estamos orgullosos del patrocinio del Villarreal», afirma García, «otros llevan a Azerbaiyán o sitios así en la camiseta».