La creciente presencia de animales exóticos invasores vivida en el conjunto de la provincia de Castelló durante los diez últimos años y la problemática que conlleva tanto para las especies autóctonas como para el equilibrio natural, son los principales argumentos del taller destinado a los alumnos de tercero de Primaria que se inició ayer en el colegio Santa Quitèria.

Durante un mes, los miembros de Clap!, encargados de los talleres, recorrerán los seis colegios de Educación Primaria para explicar al alumnado las consecuencias de presencia de especies invasoras, con especial atención al mosquito tigre, uno de los que más ha aumentado su población y que mayores incidencias provoca sobre el ser humano.

La primera quincena de escolares que ayer recibieron el primero de los talleres titulado «In-vasors, In-voluntaris», disfrutaron de lo lindo con la primera parte de la sesión, en la que una «clown» explicaba las peripecias de dos especies exóticas y el peligro que corren tanto ellas mismas como los habitantes del lugar que les acoge.

«Una tortuga i un mosquit, a quilòmetres del seu llit» es el cuento con el que se introduce al alumnado en la problemática de las especies exóticas abandonadas por capricho por el ser humano. A través de la narración, en apenas viente minutos la gran mayoría había entendido perfectamente el problema del mosquito tigre y cómo ha llegado hasta nuestras tierras. Y a partir de ese cuento y con un sketch final en el que tomaban parte, los niños y niñas demostraron haber entendido a la perfección el problema de los invasores.

Pero como suele suceder con los talleres escolares, la parte práctica fue la que mayor expectación levantó en la primera de las aulas que acogió las sesiones. Cada uno de los participantes elaboró su propio repelente de mosquitos, precisamente ahora que se están llevando a cabo decenas de campañas para luchar contra la proliferación de la especie en los meses previos al verano. Mediante plantas autóctonas y esencias que ayudan a espantar a los mosquitos, cada alumno fue elaborano su propia «poción» que seguro fue bien recibida por sus familiares al llegar a casa.

El taller continuará la semana que viene en el colegio Regina Violant, donde se realizarán hasta tres sesiones. En las semanas siguientes, la tortuga, el mosquito y otras especies visitarán las aulas del Germans Ochando, Errando Vilar, Cardenal Cisneros y Embajador Beltrán.