Un juzgado de instrucción de Castelló ha abierto una investigación a raíz de la denuncia interpuesta por la funcionaria del Patronato de Fiestas contra el presidente de la junta, Juanvi Bellido, por supuestas amenazas. El juez ha llamado a declarar al denunciado, según fuentes cercanas, y también ha citado a la concejala de Fiestas y presidenta del patronato, Sara Usó, que deberá prestar declaración en calidad de testigo. De esta manera, el juzgado pretende esclarecer los hechos denunciados por la empleada municipal, quien presentó la querella por «palabras amenazantes, coacciones e insultos» en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos se remontan al periodo previo a las fiestas de la Magdalena, cuando se estaba ultimando la organización de la semana grande. La funcionaria recibió supuestas amenazas por parte del presidente de la Junta de Festes y las puso en conocimiento de la Policía Local. El cuerpo de seguridad emitió un informe según el cual el responsable del órgano festero le dirigió a la funcionaria frases como «A partir de ahora voy a destruirte profesional y personalmente, haciendo lo que sea necesario y lo que haga falta». La policía remitió los hechos a la Fiscalía de Castelló, que decidió echar atrás el informe alegando que no puede actuar en caso de delitos leves y que debía ser la propia afectada la que denunciara directamente en los juzgados.

Tras la respuesta del Ministerio Público, y en contra de lo que preveían desde el sector afín a Bellido, la funcionaria decidió el pasado mes de marzo presentar una denuncia ante el decanato de la Ciudad de la Justicia para que diera traslado al juzgado de instrucción pertinente.

El contenido de la denuncia

En el escrito al que tuvo acceso Levante de Castelló, la denunciante asegura que el presidente de la junta la amenazó el 28 de enero por teléfono con las declaraciones expuestas en el informe policial. Según señaló la afectada, Bellido le dirigió estas palabras después de que ella le transmitiera su «oposición a realizar ciertos trámites siguiendo sus criterios y no los legamente establecidos».

Afirmó que durante la citada discusión había alertado al responsable festero de que «se había extralimitado de las funciones que como tal cargo tiene asignadas». En la denuncia también le acusa de presuntas «coacciones e insultos» sobre su persona y pone de manifiesto la existencia de posibles diferencias entre la Junta de Festes y el patronato con motivo de las contrataciones efectuadas en la Magdalena.

Según manifestaba en el escrito, la empleada municipal cuestionó los procedimientos utilizados por Juanvi Bellido. En este sentido, cabe recordar que según recoge el informe elaborado por la Policía Local, las amenazas «son consecuencia de las irregularidades producidas en la asignación de los puestos comerciales de la feria alternativa».