23 de abril de 2016
23.04.2016

Los alcaldes socialistas critican a Montoro y piden el superávit municipal para inversiones

Acusan al ministro de castigar a los ayuntamientos por su «mala gestión»

23.04.2016 | 00:51

Los ayuntamientos socialistas de la provincia de Castelló acusan al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, «de querer tapar las deficiencias del Gobierno de España» al negarles la posibilidad de poder recuperar el superávit que tuvieron en 2015 para poder invertirlo en sus municipios con el objetivo de destinarlo a disminuir el déficit de la administración central.

En este sentido se han expresado, entre otros, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien ha denunciado que Montoro «quiere cumplir con Europa con el dinero de los ayuntamientos y seguir haciendo recortes, pero la mala gestión del ministro en funciones, de Rajoy y del PP no la tenemos que pagar los pueblos ni sus vecinos».

La administración local (ayuntamientos) cerró 2015 con un superávit del 0,44%, frente al déficit del 1,66% de las autonomías (gobiernos autonómicos) y del 2,15% de la administración central (Gobierno de España).

Los alcaldes del PSPV confiaban en recuperar sus ahorros para llevar cabo en sus municipios políticas sociales y de fomento del empleo, posiblididad que el ministro de Hacienda le ha negado y que ha sido interpretado por los socialistas como «una nueva muestra del centralismo y desprecio de este Gobierno del PP en funciones».

Ayuntamientos cumplidores

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha incidido en que «los ayuntamientos hemos cumplido y además somos la administración más próxima, la que damos respuesta a los nuestros vecinos, sea o no competencia nuestra, por lo que necesitamos una mejor financiación y no más recortes». También ha criticado esta situación el primer teniente de alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, quien ha asegurado que «no se entiende cómo el Ministerio de Hacienda no permite reinvertir este superávit presupuestario de los ayuntamientos en sus propios municipios teniendo en cuenta que las administraciones locales han pasado el examen con nota».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine