Los ayuntamientos socialistas de la provincia de Castelló acusan al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, «de querer tapar las deficiencias del Gobierno de España» al negarles la posibilidad de poder recuperar el superávit que tuvieron en 2015 para poder invertirlo en sus municipios con el objetivo de destinarlo a disminuir el déficit de la administración central.

En este sentido se han expresado, entre otros, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien ha denunciado que Montoro «quiere cumplir con Europa con el dinero de los ayuntamientos y seguir haciendo recortes, pero la mala gestión del ministro en funciones, de Rajoy y del PP no la tenemos que pagar los pueblos ni sus vecinos».

La administración local (ayuntamientos) cerró 2015 con un superávit del 0,44%, frente al déficit del 1,66% de las autonomías (gobiernos autonómicos) y del 2,15% de la administración central (Gobierno de España).

Los alcaldes del PSPV confiaban en recuperar sus ahorros para llevar cabo en sus municipios políticas sociales y de fomento del empleo, posiblididad que el ministro de Hacienda le ha negado y que ha sido interpretado por los socialistas como «una nueva muestra del centralismo y desprecio de este Gobierno del PP en funciones».

Ayuntamientos cumplidores

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha incidido en que «los ayuntamientos hemos cumplido y además somos la administración más próxima, la que damos respuesta a los nuestros vecinos, sea o no competencia nuestra, por lo que necesitamos una mejor financiación y no más recortes». También ha criticado esta situación el primer teniente de alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, quien ha asegurado que «no se entiende cómo el Ministerio de Hacienda no permite reinvertir este superávit presupuestario de los ayuntamientos en sus propios municipios teniendo en cuenta que las administraciones locales han pasado el examen con nota».