Río de Janeiro está a poco más de cien días de convertirse en el polo de atracción del deporte mundial. La ciudad brasileña apura el tiempo para tener listas todas las instalaciones que deben albergar, entre el 5 y el 21 de agosto, los XXXI Juegos Olímpicos de Verano. Una cita en la que no faltarán representantes del deporte provincial, aunque habrá que esperar todavía para saber cuántos serán al final.

Castelló tiene complicado igualar su mayor desembarco en una cita olímpica. Éste se produjo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En aquella ocasión, cinco deportistas provinciales viajaron hasta Australia para representar a España. El vinarocense José luis Ballester participó en vela, el benicarlando Fernando Vicente Fibla disputó el torneo de tenis, el castellonense David Ortega formó parte del equipo de natación y los valleros Salvador Meliá y José Francisco Jarque se batieron en las pruebas de ciclismo en pista. Pero es muy posible que hasta cuatro atletas viajen con la expedición española este verano a Brasil.

Hay tres nombres que son prácticamente fijos para la cita de Río de Janeiro. Se trata de Roberto Bautista, Pablo Herrera y Sergio García. Los tres cumplen los requisitos para participar en esta edición de los Juegos.

El benlloquí Roberto Bautista se ha ganado el pasaporte olímpico durante los últimos cuatro años. En este periodo, el tenista provincial ha vivido una explosión deportiva que le ha permitido situarse en el 17º puesto de la clasificación mundial. Con cuatro plazas en juego para el torneo olímpico para España, sólo Rafa Nadal y David Ferrer le superan ahora mismo en el ranking.

Además, el castellonense es de los pocos que cumple los requisitos de la ITF para poder estar en Río. Es obligatorio haber participado en tres eliminatorias de Copa Davis o en dos, si ya se han superado las 20 eliminatorias disputados. Aparte, una de ellas se debe haber jugado en 2015 ó 2016. Junto a Bautista, sólo Ferrer, Verdasco, Marrero y Nadal entran dentro de este perfil.

En el caso de Pablo Herrera, su participación en los Juegos Olímpicos sería su cuarta presencia en una cita como ésta. Desde su estreno en Atenas 2004, el grauero no se ha perdido ningún torneo olímpico de voley playa. Ahora mismo, clasificado en el décimo puesto mundial junto a su compañero Adrián Gavira, tiene cerca viajar a Río porque estarán las 17 mejores parejas del mundo.

En el caso de Sergio García, la presencia en Río de Janeiro está virtualmente asegurada. En la competición, que será en el formato stroke play, participarán un total de 60 golfistas. Los 15 primeros del ranking mundial tienen el pasaporte asegurado. El borriolense, ahora mismo 15º, sabe que el resto de plazas se completarán con los golfistas clasificados desde el puesto 16 en adelante. Además, sin más representantes españoles en los primeros puestos del ranking, es casi imposible que no participe en los Juegos.

A la espera de Torrijos

La gran incógnita es la presencia de Pablo Torrijos en los Juegos Olímpicos. El gran nivel mostrado por los saltadores de triple del Playas de Castellón se merece una recompensa mayor y ésa sería la participación de un atleta castellonense en Río de Janeiro.

Con Jorge Gimeno y Emilio Bellido descartados, la opción de Torrijos es la más factible. Pero, a estas alturas de temporada, el castellonense todavía no ha alcanzado los 16,85. En 2015, Torrijos consiguió 17,04 en los Europeos en Pista Cubierta de Praga, lo que significó superar su propio récord de España que se encontraba en 17,03. Pero, en la actual campaña, sólo ha podido llegar a 16,67, una marca lograda en Valencia el pasado mes de febrero.

Pero, si ahora en la temporada al aire libre, Torrijos no consigue los 16,85, todavía le queda una opción. La IAAF otorga una invitación por país y por sexo a cada nación que no haya clasificado a un participante en una prueba. Todo indica que Torrijos sería el elegido para representar a España.