El Ayuntamiento de Orpesa celebró recientemente una reunión de trabajo para tratar aspectos relativos a la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas. El objetivo de la misma fue establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios y organismos implicados en la materia.

Por parte del Ayuntamiento de Orpesa participaron el alcalde, Rafael Albert; el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local, Clemente Rodrigo; dos inspectores del cuerpo, dos técnicos y la psicóloga de los Servicios Sociales del municipio. Por parte de la Subdelegación del Gobierno de Castellón asistió la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Paloma Sánchez, y la psicóloga del Servicio de Atención a la Familia e Infancia (Seafi).

En dicha reunión se establecieron estrategias de proximidad que contribuyen a eliminar la victimización secundaria a las mujeres víctimas de malos tratos, facilitando a los profesionales herramientas de información y derivación eficaces para evitar el peregrinaje de institución a institución de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Por su parte, los representantes de la Subdelegación del Gobierno que estuvieron presentes en la reunión de trabajo celebrada en el municipio de Orpesa, explicaron sus acciones en materia de Violencia de Género, así como el algoritmo sanitario de detección y actuación ante casos de violencia de género. Esta reunión se enmarca dentro del Protocolo Interinstitucional para la coordinación de las actuaciones en materia de Violencia de Género de la Comunidad Valenciana, quedando en constituir la Comisión Técnica de seguimiento en la próxima Junta Local de Seguridad que se celebre en Oropesa del Mar.