06 de mayo de 2016
06.05.2016

Castelló gana dos banderas azules en Moncofa y Peñíscola

33 playas y un puerto deportivo obtienen el galardón que acrecita la calidad del litoral

06.05.2016 | 13:05

Castelló vuelve a acreditar un año más al excelencia de su litoral. Este año gana dos banderas azules y un total de 34 ondearán en doce municipios de la costa castellonense, de las que 33 corresponden a las playas y una a un puerto deportivo (Orpesa del Mar). La provincia mejora su carta de presentación de cara a la próxima campaña estival.

Moncofa recupera una tercera bandera azul en la playa del Masbó que había perdido el año pasado, mientras por primera vez Peñíscola obtiene este galardón en la playa Sud, que se añade a la ya conseguida en la Nord.

Castelló se sitúa como la segunda provincia con más banderas azules de la Comunitat Valenciana, por delante de Valencia (30 ) y por detrás de Alicante (62). Este distintivo lo concede desde hace 30 años la Fundación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) como forma de acreditar el cumplimiento de una serie de estándares en los municipios costeros, entre otros, la calidad del agua, la adecuada ordenación ambiental, la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Es un reconocimiento muy codiciado por las poblaciones del litoral por la importante proyección turística que supone.

Benicàssim y Alcalà de Xivert son las localidades con más playas con banderas azules de Castelló con cinco cada una. Orpesa dispone de cuatro en sus playas más una quinta en su puerto deportivo. Con tres se encuentran Castelló y Moncofa. Luego, con dos, están Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Torreblanca, Borriana y Xilxes, y cierra la lista Almenara, con una.

Líder en senderos azules
Castelló continúa por segundo año como la provincia con más senderos azules de la Comunitat con siete, que reconocen itinerarios que conectan con playas o puertos deportivos con bandera azul y resaltan el trabajo de mejora y conservación del patrimonio natural. Moncofa gana uno en el sendero del Belcaire y, por contra, Vinaròs pierde el de Sol de Riu. Los otros paseos premiados son el Faro en Orpesa, el sistema dunar de Peñismar en Peñíscola, el sendero azul en Almenara, el parque Litoral en Castelló, la ruta de la playa Carregador a la playa la romana de Alcossebre en Alcalà de Xivert y el Clot de la Mare de Déu en Borriana.

Centros azules
La provincia mantiene tres centros azules: el Espai Natura Torrenostra de Torreblanca, la Biblioteca del Mar de Castelló y el Museo del Mar de Peñíscola.

Para recibir esta distinción, Adeac valora la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y su buen desarrollo.

Las playas valencianas acaparan los galardones por encima de Galicia
La Comunitat Valenciana ha incrementado en cinco el número de banderas azules otorgadas a sus playas y lidera la clasificación en España con 125 espacios para el baño que cuentan con el reconocimiento internacional que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Solo Galicia, con 123 banderas, sigue de cerca a la Comunitat Valenciana, mientras Cataluña mantiene 98.

El resultado viene a confirmar la larga y fructífera relación entre las playas valencianas y el codiciado galardón que este año cumple 30 años en España. Solo siete playas nacionales han mantenido la bandera azul en todos estos años y cinco son valencianas: la playa Nord (Gandia), la Fossa (Calpe), Racó del Albir (Alfás del Pi), Carrer la Mar (El Campello) y San Joan en Alicante.

Entre las playas que gana el litoral valenciano figuran destacadas por su caracter emblemático como playas urbanas y su elevado uso ciudadano las de Cabañal y Malvarrosa en Valencia.  Finestrat La Cala; la Vila Joiosa Bon Nou y Paradís; Santa Pola las calas Santiago Bernabeu; y Orihuela Cala Estaca, además de las dos citadas de Castelló.

El Puig pierde su única playa con bandera azul (Puig-Val-Play), así como Miramar (Miramar), Benitatxell (Cala Moraig),Guardamar del Segura (Vivers Babilonia) y Pilar de la Horadada (Puerto).

Los puertos deportivos se mantienen sin cambios. Asimismo, la Comunitat  Valenciana añade a la red de senderos azules el de de Cabo de la Huerta en Alicante, además del mencionado sendero Azul del Belcaire en Moncofa.

Finalmente, la Generalitat Valenciana dispone de once centros públicos dedicados genéricamente a la educación ambiental o a la interpretación de espacios naturales que han sido calificados también como como centros azules.

España ha obtenido 686 banderas azules (586 playas y 100 puertos), lo que supone un aumento del 1,2% respecto a 2015. Con este resultado, lidera el ranking mundial de manera que una de cada seis banderas azules que onderán a partir de junio en el mundo serán españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine