Las empresas vinculadas a materiales de la construcción de Castelló han sorteado la crisis gracias a las exportaciones. Ya no sólo el sector cerámico ha consolidado su presencia en el exterior, sino también otras firmas ligadas a otros productos, como es Eternia Quality Surface de Onda. Se trata de la única firma de la Comunitat Valenciana que fabrica terrazo -baldosas hidráulicas-, y una de las dos que existen en España. Eternia ha trabajado en la construcción de la Ciudad Hospitalaria de Panamá, uno de los complejos sanitarios más grandes de América Latina, y aspira a participar en la ampliación del aeropuerto de este país.

La Ciudad Hospitalaria de Panamá ha dispuesto de terrazo de Eternia para su pavimento. La construcción ha corrido a cargo de la también empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con un presupuesto de 517 millones de dólares (452 millones de euros). Comprende17 edificios, 38 quirófanos, más de 320 consultorios, 1.243 camas, un helipuerto y un hotel, entre otras dotaciones.

El terrazo de Eternia también se ha utilizado en el suelo de un nuevo centro comercial de la capital panameña.

Su próximo objetivo, añadieron desde la firma, pasa por colaborar en la reforma del aeropuerto de Panamá (Tocumen), el principal recinto aeroportuario de Centroamérica en número de destinos y tráfico movilizado, con conexiones en más de 70 ciudades de América y Europa.

La empresa de Onda también suministra material a Australia, Venezuela, Perú, Chile, Costa Rica, México y Puerto Rico (Estados Unidos). En los inicios de la crisis, participó en la construcción de varios proyectos públicos en España, pero con las políticas de austeridad derivó su actividad al exterior.

El terrazo es un producto que antiguamente se utilizaba en las viviendas de la zona de Mediterráneo pero que con el paso de los años fue reemplazado por la cerámica por su excesivo grosor. Eternia ha evoluciona el producto, realizando una baldosa de terrazo más fina que las plaquetas tradicionales de mármol, que amplía sus usos y posibilita su transporte a los mercados internacionales. Su actividad se centra en espacios públicos, ya que, según fuentes de la firma, la vivienda sigue acotada a la industria cerámica. Sus ventajas son su resistencia y durabilidad, que atraen a las infraestructuras públicas.

Eternia echó a andar en 2005 con su propia marca Tilestone, una baldosa monocapa elaborada con cemento, triturado de mármol y otras materias primas. «Las baldosas de terrazo monocapa Tilestone comparten también la idea de pavimento eterno concepto que ya viene referido en el propio nombre de la empresa- gracias a la durabilidad y resistencia de las mismas, características que posibilitan que el material se pueda pulir y cristalizar », según fuentes de la empresa, que destacan «todo el conjunto de gamas permite texturas de superficies lisas, abujardadas o envejecidas (cepilladas)».