El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Antonio López de Ávila, ha propuesto esta misma semana al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, una propuesta para incorporar a Peñíscola al Plan de Destinos Turísticos Inteligentes Segittur. Esta iniciativa ha definido el modelo, creado la metodología y el sello distintivo que avala a aquellos destinos que inician su conversión hacia este nuevo modelo, que ha sido reconocido por organismos internacionales como el «modelo turístico del siglo XXI».

Martínez, que expresó su interés por participar en este proyecto al inicio del nuevo mandato, recordó que se ha impulsado el área técnica del departamento de Turismo que participó en la jornada informativa sobre el mismo celebrada en Madrid el pasado año y agradeció la predisposición de los técnicos de las distintas áreas municipales para poder proceder a la incorporación del Ayuntamiento de Peñíscola a este plan.

«Estoy convencido de que nuestro empeño y potencial que reconoce Segittur con su propuesta para asesorar a nuestro municipio en esta materia va a dar buenos frutos que se traducirán en competitividad y crecimiento», valoró el alcalde, que reconoció que «será un proceso largo que requerirá del compromiso de, prácticamente, todas las concejalías, pues la gestión turística en los destinos es una cuestión transversal».

El objetivo de la asesoría es identificar las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento en los cuatro ejes de Destino Inteligente, que son la innovación, la accesibilidad, la sostenibilidad y la tecnología; valorar su nivel de desarrollo y trazar la hoja de ruta para iniciar la conversión.

Mejoras

Según Martínez, «apostar por este modelo de gestión innovador supondrá una mejora en el posicionamiento del municipio, una mejora en la experiencia del turista, así como de la calidad de vida de los ciudadanos residentes y una gestión más eficiente de los recursos municipales», que agregó que también supondrá «una garantía de coordinación en materia de política turística transversal para todas las administraciones».

El ayuntamiento ha confirmado ya su interés por recibir asesoramiento e iniciar los trabajos de forma conjunta con Segittur para empezar a buscar medios para poner en marcha esta iniciativa.