La liquidación presupuestaria del ejercicio 2015 permitirá concretar proyectos y las consecuentes memorias valoradas a las que destinar los ahorros del año anterior de todas las concejalías en Peñíscola. En este sentido, la concejalía de Hacienda ha estado trabajando con las diversas áreas en el consistorio para coordinar la planificación de diferentes acciones, ya que el resultado presupuestario ha sido positivo con 1,1 millones de euros. La concejala del área, Sandra Albiol, precisó que el superávit ha ascendido a 1.598.590,70 euros, cantidad que se destina este año a «proyectos prioritarios y sostenibles».

Concretamente, tras la reunión entre las distintas concejalías y la aprobación por el pleno municipal de las propuestas del equipo de gobierno que han priorizado el asfaltado de viales y la inversión en alumbrado público, los técnicos municipales han finalizado ya los proyectos correspondientes.

Por lo que respecta al asfaltado de viales; para el cual se ha iniciado ya el procedimiento administrativo de contratación la pasada semana, contará con 1,2 millones de euros; y en cuanto al alumbrado público, esta misma semana se han finalizado ya los proyectos correspondientes para la mejora de las instalaciones del Camino Cervera - para el cual se solicitará también a la Diputación Provincial su financiación parcial a través de los POYS-, así como el proyecto para la mejora del alumbrado de la Urbanización Urmi; para los que se destinarán más de 320.000 euros.

En el caso del Camino Cervera, tras la adecuación del trazado para interconectar las instalaciones de alumbrado público en los casi dos kilómetros que discurren de este vial entre su intersección con la Avenida Estación y Ciudad Jardín, en las inmediaciones del puente que cruza con la carretera Nacional 340, el pasado año; el consistorio plantea la ejecución de la segunda fase del proyecto para completar la obra.

Así, el proyecto prevé la instalación de alumbrado público en el tramo referido, la unificación del mismo en dos cuadros eléctricos municipales, la distribución equitativa de puntos de luz en todo el recorrido y la renovación de las actuales luminarias existentes de sodio, por nuevas luminarias led.

En el mes de junio podría llevarse a cabo la obra, ya que se trata de cablear e instalar los nuevos puntos de luz y cuadros eléctricos. El periodo previsto para su ejecución es de tres meses, por lo que en el mes de agosto podría estar totalmente finalizada.