El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castelló y Valencia quieren aprovechar la celebración hoy, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería para visibilizar el trabajo y la labor de los profesionales respecto al lema elegido este año, «Las enfermeras, una fuerza para el cambio: Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud».

Un lema ante el cual la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana quiere destacar el papel de las enfermeras para conseguir tanto la adaptación de los sistemas al cambio y a las nuevas situaciones como a la recuperación de los mismos tras períodos de crisis como el actual.

Tal y como se destaca desde el propio CIE, la fuerza laboral de enfermería tiene una larga historia de responder a las necesidades cambiantes de la sociedad, ante lo cual «hemos desarrollado nuestra práctica para abordar los retos de salud pública y garantizar la prestación de cuidados de alta calidad». Unos problemas de salud a los que se suma el afrontar «amenazas globales emergentes como la resistencia a los antimicrobianos, nuevas pandemias, infecciones emergentes, catástrofes naturales, cambio climático mundial, conflictos armados y migrantes».

El CIE añade que «hay gran cantidad de evidencias sobre la capacidad de respuesta de las enfermeras y sobre el importante papel que desempeñamos contribuyendo a la salud de la población, algo que cada vez han ido reconociendo más tanto los gobiernos como la Organización Mundial de la Salud». De hecho, señala, la fuerza laboral de enfermería «cada vez está mejor formada y tiene mayor capacidad para conectar con los ciudadanos, con las comunidades, con quienes formulan las políticas y también entre sus miembros». Sin embargo, «la necesidad de adaptarse y cambiar más rápidamente resulta evidente y los retos establecidos para los próximos 15 años requerirán una nueva generación de innovación y liderazgo», afirma el colectivo.

Unos planteamientos que encajan y coinciden con los que vienen avanzando y defendiendo tanto el Cecova como el colegio oficial de Castelló.