Castelló lanza una aplicación móvil a través de la que la ciudadanía podrá indicar una incidencia a través de una fotografía geolocalizada, modernizando, de este modo, el servicio de mantenimiento de la ciudad.

El vicealcalde y concejal de Modernización, Enric Nomdedéu, y el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, presentaron ayer esta nueva aplicación móvil del servicio de mantenimiento de la ciudad.

La aplicación, desarrollada por la empresa SIG-O Gestión, y que está disponible para la descarga tanto desde Android como desde iOS, permite que un usuario al detectar, por ejemplo, una papelera rota le pueda hacer una foto y enviarla a través de la aplicación al servicio de mantenimiento de Castelló. La aplicación funciona con geolocalización, por lo que la identificación de la situación geográfica de la incidencia será «más rápida y fácil», explican desde el consistorio, sin necesidad de tener que dar demasiados detalles por parte del usuario. Una vez recibida la incidencia, desde la intranet de la aplicación los técnicos del ayuntamiento la derivarán al área a la que afecte y los operarios solucionarán el problema.

Además, la aplicación permite que el usuario sea notificado en todo momento de en qué estado se encuentra su petición e, incluso, reciba una foto con la incidencia solucionada.

La aplicación ha tenido un coste de 5.000 euros y comporta un mantenimiento de 3.000 euros anuales. Además, la herramienta se puede descargar ya desde la app Store de iOS y la Play Store de Android haciendo la búsqueda «Castelló SMC» o desde la web municipal, en el enlace http://smc.castello.es, desde donde también existe la posibilidad de usar la versión de escritorio.

El vicealcalde explicó que «mediante esta aplicación lo que hemos hecho ha sido modernizar el servicio de mantenimiento, que ahora cumple 10 años de actividad y que siempre ha funcionado muy bien, aprovechando las herramientas que tenemos hoy en día para poner en marcha un servicio del siglo XXI».

Del mismo modo, el vicealcalde insistió en que se trataba de una herramienta que estaba convencido que «dará muy buen servicio, porque permite que algo que ya funcionaba muy bien, sea ahora más ágil y fácil de usar para la ciudadanía». E insistió que «además, gracias a la geolocalización de la aplicación, tendremos un flujo de datos que nos permitirán hacer análisis más profundos e inteligentes de la ciudad y de su día a día y mejorar el servicio que se le ofrece a la ciudadanía de Castelló», explicó el edil.

Simó recordó que «en este servicio están implicadas más de 25 empresas y más de 600 personas trabajando y se trata de un servicio que se encarga de la vía pública, de los parques, de los jardines, de las fuentes, de la limpieza, en definitiva del funcionamiento de toda la ciudad. Esta aplicación también facilita el trabajo del grupo de ocho inspectores del ayuntamiento, que se dedican a revisar y detectar deficiencias en la ciudad», puntualizó el edil de Ordenación del Territorio.