Las revelaciones de este diario sobre el «caso Debón» llevaron ayer el portavoz del PSPV en la diputación, José Benlloch, a pedir la creación de una comisión de investigación que cite a declarar a Carlos Fabra, Isabel Bonig y Javier Moliner. El gobierno popular descartó convocarla en el seno de la entidad y trasladará la propuesta al Hospital Provincial, que fue desde donde se pergeñó el proyecto fallido de un hospital de día en la Vall d'Uixó y el alquiler de los terrenos del exmotociclista Álex Debón.

Benlloch se hizo eco de las informaciones publicadas por Levante de Castelló sobre el modo en que se gestó el centro de día y el contrato que firmaron en 2011 Carlos Fabra y Álex Debón que garantizaba al segundo un negocio de 3,5 millones de euros. Un acuerdo que se rubricó a la vez que el piloto entregaba cantidades de dinero a Fabra de un préstamo personal de 360.000 euros.

El portavoz socialista también aludió a las declaraciones de Moliner a este diario en las que manifestó que frenó el proyecto cuando entró en la diputación. «Si frenó el acuerdo es porque algo sabe y tendrá que dar explicaciones», señaló Benlloch. Y añadió: «Si el señor Moliner tenía información debería haberla puesto en conocimiento de la Justicia y no intentar tapar las tropelías de Carlos Fabra».

El PSOE quiere citar a Carlos Fabra y a la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig. Esta última era alcaldesa de la Vall d'Uixó cuando se gestó el proyecto, que quedaba a expensas de la recalificación de una de las parcelas de Debón, aunque el trámite no llegó a producirse. Benlloch considera que el papel de Bonig «fue fundamental en esta trama, ya que era la primera edil del municipio». El dirigente socialista advirtió que si la propuesta no sale adelante en el seno de la diputación, la trasladarán a las Corts Valencianes.

Respuesta

El gobierno popular descartó constituir una comisión de investigación en el seno de la diputación e instó al PSOE a trasladar la petición al Consorcio Hospitalario Provincial. Según manifestó el vicepresidente primero, Vicent Sales, «Benlloch sabe perfectamente que debe dirigirse a la dirección del Hospital Provincial si de verdad quiere saber qué hay del contrato con Debón, al que hace referencia». «La diputación ni ha gestionado nada de este caso, ni mucho menos ha firmado nada, así que le invito a que presente la petición en el Consorcio, o en cualquier caso, nos encargaremos de remitir su solicitud a la dirección del Hospital Provincial en cuanto tengamos constancia oficial», aclaró Sales.

El vicepresidente acusó al portavoz socialista de tratar de «desviar la atención sobre la diputación como una cortina de humo ante el hecho de que toda la sociedad civil ha comenzado a levantar la voz ante el imparable proceso de centralización de los servicios sanitarios iniciados por la Generalitat y que está poniendo en peligro la calidad de los servicios sanitarios que reciben los castellonenses».

Proyecto fallido

El hospital de día de la Vall d'Uixó no llegó a construirse ni tampoco se hizo efectivo el contrato de alquiler de los terrenos firmado por Carlos Fabra y Álex Debón. Un acuerdo que se rubricó días después de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, poco antes de que Fabra dejara la diputación y perdiera el mando del Hospital Provincial. El nuevo gobierno del centro descartó el proyecto.