El parque cultural de La Valltorta, al norte de la provincia de Castelló y exponente del arte rupestre levantino, acaba de sumarse a la ruta europea Caminos del arte rupestre prehistórico, el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea.

Esta entidad agrupa los principales enclaves del continente europeo que poseen este tipo de expresiones artísticas, según ha informado el Ayuntamiento de Tírig en un comunicado.

El alcalde del municipio, Juanjo Carreres, ha destacado que esta incorporación es una "oportunidad" para situar a la población y La Valltorta "como un destino turístico cultural de primer orden".

"Estamos trabajando intensamente para dar a conocer este hecho que, sin duda, representa todo un atractivo para nuestra localidad y que con el tiempo estamos seguros que dará sus frutos", ha añadido el primer edil de Tírig.

Esta población castellonense alberga el Museo de la Valltorta, donde se desarrollan proyectos de investigación sobre el arte rupestre y sus autores, y que es además punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas del parque cultural, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Caminos del arte rupestre prehistórico ha recibido recientemente el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, "que servirá para consolidar esta apuesta por el turismo cultural en toda la Unión Europea", ha puntualizado el alcalde.

"En estos momentos, la mayor parte de los visitantes se derivan hacia la cornisa cantábrica, donde existen otros yacimientos importantes, pero la inclusión de La Valltorta es una oportunidad para lograr que visiten nuestra zona muchos de esos turistas europeos que buscan aquello que ofrece Tírig: paisaje, cultura, historia y naturaleza", ha concluido.