15 de mayo de 2016
15.05.2016
Opinión

La revisión de las fiestas

15.05.2016 | 16:29

Tras celebrar de la fiesta de las Cruces de Mayo, las comisiones falleras reanudan su actividad. Así, el próximo martes la Federación Fallera de Borriana celebrará una asamblea general, en la que participarán tres falleros de cada comisión, para decidir si se admiten las enmiendas presentadas, las cuales modificarían en cierta forma el reglamento o los estatutos con los cuales se rigen estas fiestas.

Sin embargo, lo realmente gratificante para la fiesta sería que la representación municipal y la Federación se unieran de una vez o, más bien, que la Concejalía de Fiestas de Borriana dejase de administrar las mismas y que éstas fiestas dependieran exclusivamente de los propios falleros, tal y como ocurre en la mayoría de ciudades donde se plantan fallas.

La Federación cumple ocho años desde que fuera constituida, un retraso significativo respecto a otras poblaciones. Sin embargo, son ocho años en los cuales han demostrado eficacia y una mayor armonía entre las diferentes comisiones falleras.

Sin embargo, parece que a los políticos les supone un gran esfuerzo admitir que otros sean los que administren un presupuesto, que sean otros quienes propongan las necesidades económicas para las fiestas más importantes de esta ciudad, más aún teniendo en cuenta los resultados obtenidos en otras poblaciones. Unos resultados que dan a entender que este tipo de federaciones, lideradas por gente competente, descargan de trabajo a la propia concejalía y ofrecen una mejoría en las fiestas al estar integrados dentro de las mismas de forma voluntaria, trabajando exclusivamente para las fiestas.

La Federación asumiría esta responsabilidad. O sea, pasarían a ser los administradores de las fiestas, tanto de la programación como de la parte económica.

Sin embargo, ésta es una decisión que la Federación espera que la tomen los políticos que salga del Ayuntamiento de Borriana. Pero no creo que transcurra mucho tiempo desde que la propuesta se realice por parte de la Federación. No suelen manifestarse en público, pero sí en privado. La Federación asiste en representación de las Fallas de Borriana a todas las asambleas o reuniones que se celebran en la Comunitat Valenciana en las que se tratan temas falleros. Además, la entidad también asume la representación de los artesanos que tiene un buen cartel artístico en la mayoría de pueblos donde se plantan fallas.

Por estas fechas todas las comisiones ya tienen contrato con el artesano correspondiente. Todas las Fallas se realizarán en Borriana y por artistas de esta ciudad, con algunos cambios importantes. Las comisiones buscan a la hora de firmar contrato con el artesano que éste supere el trabajo del año anterior. Por ello hay artistas que dejan las comisiones para las que han trabajado durante muchos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine