El Ayuntamiento de Segorbe aprobó ayer el desistimiento de la programación por gestión directa de la unidad de ejecución número 24. Así se acordó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PP en el primero de los dos plenos extraordinarios celebrados durante la mañana, para debatir las intenciones de cara a aprobar una modificación de presupuestos para aprobar dónde invertir el remanente de tesorería con el que actualmente cuenta el consistorio.

Se trata de la unidad de ejecución pendiente de desarrollo en la calle Altura y alrededores que finalmente, y ante la petición por parte de la mayoría de propietarios a que no se lleve a cabo su ejecución, el consistorio aprobó en pleno su paralización. El concejal de urbanismo, Luis Gil, explicó que «desde que entramos en el equipo de gobierno, y ante la solicitud por parte de los vecinos, llevamos trabajando en esta cuestión. Así pues, el ayuntamiento pasó a los 85 propietarios la intención de paralización. De ellos, 54 se mostraron a favor, 8 objetaron que se siguiera adelante con la urbanización. El resto, 23, no contestaron.

Esta urbanización, cuyo desarrollo comenzó a programarse en 2004 por la mercantil Hermanos Ventura, quedó paralizada con la crisis urbanística y económica. Al entrar la constructora en concurso de acreedores, la urbanización derivó a ser de gestión directa municipal. En los últimos años, los vecinos habrían mostrado su intención de que no se desarrollasen los alrededor de 40.000 metros netos de zona afectada que debían urbanizarse por un importe de más de 5 millones de euros. El PP mostró su aprobación a la paralización «ya que se trata de una decisión que compartimos y respetamos porque ha sido decidida por la mayoría de vecinos» e instó al equipo de gobierno que, conforme a la nueva ley de 13/2015 del catastro inmobiliario, se aplique a partir de ahora el pago a los propietarios para que tributen como IBI rústico en vez de urbano.

Modificaciones de crédito

El pleno aprobó además una modificación de créditos de 955.271'61 euros entre las que destacan los 64.000 euros para inversión en instalaciones de recogida de residuos soterrados; los 135.000 euros para mejorar la pista multiusos, los 180. 000 euros para invertir en una central de producción de agua caliente con biomasa para abastecer a los edificios municipales y una inversión de 108.000 euros en maquinaria e instalaciones de alumbrado para mejorar la eficiencia energética. El PP mostró su disconformidad con estas escasas inversiones contando con 4 millones de remanente procedentes «dos de ellos de herencia del PP y otros dos de negligencia y pasividad»

Asimismo, se llevó a cabo la aprobación del balance de suministro de agua potable y del balance del suministro de alcantarillado, que reportará, un total de 560.000 euros al ayuntamiento con el pago de la empresa ubicada en el polígono de la Esperanza DAFSA. El informe del balance estima que se cifra que en consumo humano el gasto de agua alcanza los 400.000 metros cúbicos, mientras que en industria, alrededor de 600.000 metros cúbicos. De ellos, DAFSA gastó 530.000 metros cúbicos. La concesión del ayuntamiento es de un millón 200 más la provisional de otro 1.800.000 metros cúbicos más.

Las seis peticiones presentadas en el segundo pleno por el PP para ejecutar el gasto del remanente de tesorería fueron desestimadas con los votos en contra del equipo de gobierno.