El Consorcio de Residuos C1, que comprende 49 municipios de la zona norte de la provincia, reunió ayer en la Diputación de Castelló a la Comisión de Valoración de la campaña «Si + reciclas - pagas» que retorna a vecinos y comercios por su labor de reciclaje.

Ya durante 2015 se han destinado 184.000 euros a tal objetivo, a distribuir entre las cerca de 16.000 familias y negocios que más reciclaron durante el pasado ejercicio con un máximo de bonificación de en torno a 75 euros y un mínimo de 4,20 euros.

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha puesto en valor «esta iniciativa, que ha articulado un sistema de retornos que da un excelente resultado».

Como parte de su compromiso con el Medio Ambiente a través del reciclaje, la diputación -según explican en un comunicado- está llevando a cabo el servicio de recuperación de papel usado en todos los centros educativos, sociales y culturales de la provincia, un total de 260 con un coste anual de 49.000 euros. Además, la institución ha incluido cláusulas sociales en el pliego de contratación con tal de favorecer la inclusión social de personas en riesgo de exclusión, que son las encargadas de realizar este servicio. Así, este servicio lo está llevando a cabo la Fundació Tots Units, que ha sido la adjudicataria del concurso público.

De los centros donde la Diputación de Castelló presta este servicio, un total de 226 son centros educativos, 25 son de la propia institución provincial y 9 son centros sociales y culturales, según han señalado por medio de un comunicado.