La quinta sesión de la campaña Castelló + sostenible llega este sábado a la plaza Mayor con un «showcooking» en directo para promocionar los productos de proximidad y de kilómetro 0. El taller contará con la participación de Cuinatur, una empresa castellonense pionera en comedores escolares sostenibles y ecológicos, y la ex concursante de MásterChef Júnior 3 María Querol, también de Castellón.

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló, Sara Usó, destacó la importancia de "promover una alimentación sostenible que considere el impacto ambiental derivado de la producción y transporte de alimentos".

La muestra de cocina en directo consistirá en la elaboración de ecotrufis de la mano de los chefs de Cuinatur, Menjadors Escolars Sostenibles y en colaboración con María Querol, artista y participante de MasterChef Júnior 3.

En este taller, niños y niñas podrán preparar este postre elaborado a base de «patata de Vistabella, aceite de oliva de Pla de l'Arc, cacao de comercio justo de Intermón Oxfam, harina de algarroba ecológica, almendra marcona de Albocàsser y avellana de Benassal y con poca cantidad de azúcares», según explicó Fèlix Tena, de Cuinatur.

El taller, de carácter gratuito, durará aproximadamente media hora y se explicará la importancia de seguir una alimentación saludable y sostenible basada en productos locales y de proximidad. María Querol animó a participar «en una actividad muy divertida, que enseña cómo cocinar productos saludables y cómo lo que hacemos ahora será el legado que dejemos a las generaciones futuras». La sesión, que se celebra de 11:00 a 14:00, se completará con dos talleres más. El primero, un carnaval de alimentos de temporada, y el segundo, versará sobre la importancia ambiental de consumir alimentos de proximidad.