El alemán André Greipel (Lotto Soudal), conocido como el «Gorila de Rostock» se mostró implacable para conseguir el triplete en la duodécima etapa disputada entre Noale y Bibione, de 182 kilómetros, una jornada de transición hacia la montaña de Los Dolomitas en la que el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) mantuvo la maglia rosa.

Greipel, de 33 años, hizo honor a su segundo apodo, «Popeye», y se mostró imbatible, rubricando una tercera victoria que le puso en bandeja todo su equipo,con un trabajo lejano en el que impuso la ley del más fuerte. El alemán alzó los brazos con un tiempo de 4h.16.00, por delante del australiano Caleb Ewan (Orica) y del italiano Giacomo Nizzolo (Trek). Luego, en meta, anunció que abandonaba el Giro. «Soy humano, no una máquina, y ahora toca descansar y preparar otros objetivos», dijo Greipel, quien no afrontará las etapas dolomíticas.

En la general no hubo cambios. Los favoritos no aparecieron en una etapa marcada para los «guepardos» del pelotón y se mantuvieron en sus plazas. Jungels conservó la maglia rosa, por delante del costarricense Andrey Amador y del español Alejandro Valverde (Movistar)., a 24 segundos y 1.07 minutos.

La etapa más llana del Giro de Italia 2016 empezó bajo el diluvio y empapó al pelotón durante buena parte de la jornada, hasta el punto que los jueces pensaron en la posibilidad de neutralizarla. Dos hombres desafiaron el agua, los italianos Daniel Oss (BMC), un veterano, y Marco Maestri (Bardiani), neoprofesional y debutante.