Almassora ya esta en fiestas. La plaza Mayor de la Vila acogió anoche la inauguración oficial de las fiestas de Santa Quitèria. La reina, Marta Gargallo Limo, fue la encargada de hacer un llamamiento a la participación durante el espectáculo de música y color en el casco antiguo.

Los actos previos al «Esclat de Festa» arrancaros a las 19.15 horas con la inauguración de las exposiciones de los carteles de fiestas y de fotografía taurina que han participado en el concurso. Como novedad, la sala Espai Mercat, ubicada en el primer piso del Mercat Central, acogió también las obras donadas por autores locales para recaudar fondos con los que restaurar y mantener la ermita de Sant Josep de l´Horta.

La muestra recoge dibujos, pintura y fotografía con imágenes de la ermita. Las obras estarán expuestas durante toda la semana de fiestas para que los visitantes puedan adquirirlas. La recaudación de la venta se destinará íntegramente a la ermita. Además, la exposición contará con otros elementos hallados y restaurados en su día por la propia asociación. Los autores participantes son José Manuel Ramos, Paco Membrado, Rocío Prats, Enrique Agut, Guillem Vivas, Juan Edo y Gilberto Membrado.

Tras la inauguración, la comitiva se trasladó hasta la plaza Pere Cornell, donde está ubicado, como cada año, el Mesón del Vino. La apertura de este recinto dio paso a la cena de «pa i porta» organizada en la calle San Marcos por la asociación cultural taurina La Picaora. El Trío Sicilia amenizó este evento gastronómico.

Tras el «Esclat de Festa», la fiesta continuó en el Recinte Fester con la disco-móvil Sound Beat y dj Óscar Tena hasta la madrugada.

El municipio amanece hoy con nueve días de celebraciones por delante en honor a Santa Quitèria. La jornada de hoy comenzará con la apertura del ciclo taurino en el casco antiguo de Almassora. Los toros de corro de Germán Vidal serán los protagonistas del encierro y «desencierro» que partirá de la plaza de la Iglesia a las 11 horas. También por la mañana se celebrará la entrada y prueba de vacas de Hermanos Guillamón, de Sant Joan de Moró. Debido a la celebración de la ofrenda a la patrona, la exhibición vespertina de cerriles se adelantará a las 17.00 horas.

La solemne procesión del traslado de Santa Quitèria desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad culminará con una «muixeranga» a cargo de la Conlloga Muixeranga de Castellón.

En último término, la música recogerá el testigo de la tarde con el festival de música electrónica liderado por José de Rico, el concierto de Efecto Pasillo en la plaza Pere Cornell y la actuación de la orquesta Super Magic en el Recinte Fester. Una intensa jornada de actos para todos los actos para comenzar de la mejor forma las fiestas de Santa Quitèria.