Las concejalías de Hacienda e Igualdad del Ayuntamiento de Castelló han puesto en marcha un proceso de planificación para incorporar la perspectiva de género a los presupuestos municipales, uno de los acuerdos de Gobierno establecidos en el Pacte del Grau. La concejala de Igualdad, Ali Brancal, informó de que «la aplicación práctica de los presupuestos con perspectiva de género exige un planteamiento estratégico en el que deberán intervenir diferentes aspectos». «Además del compromiso y la voluntad política, será necesario temporalizar la implantación en varias fases, ofrecer formación y crear estructuras municipales que impulsen y coordinen el proceso», dijo.

La elaboración de presupuestos con perspectiva de género es, además de un procedimiento de largo recorrido, «una herramienta estratégica para la visibilización de en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento de Castelló», aseveró Brancal.

Este proyecto pretende hacer evidentes «los efectos diferenciados que las políticas de gasto y de ingreso tienen sobre hombres y mujeres». declaró Brancal, que detalló que «para ello, es necesario estudiar y hacer público cómo la distribución de recursos afecta de forma diferente a ambos géneros, ofreciendo diferentes oportunidades económicas y sociales». La concejala de Igualdad manifestó que «somos conscientes de que las desigualdades entre hombres y mujeres son consecuencia de estructuras socioculturales, fundamentadas en estereotipos transmitidos, proyectados y perpetuados por estructuras organizativas que los mantienen». Así, remarcó que «debido a todo esto, consideramos importante no mantener desigualdades a la hora de decidir cómo y en qué nos gastamos el dinero de la ciudadanía». «Se trata de compensar las desigualdades analizando si el dinero que gastamos en la ciudad tiene efectos diferenciadores que deben ser corregidos», aseveró.