Las exportaciones siguen al alza en el inicio de año en Castelló y mantienen el empuje del tejido productivo provincial. Crecieron casi un 5 % en marzo respecto al mismo mes de 2015 espoleadas por la industria cerámica, que ha capeado el temporal de la crisis económica gracias a los envíos al exterior.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones en Castelló ascendieron a los 590 millones de euros en el mes de marzo, representando el 2,63 % del conjunto nacional, y consolidan el crecimiento que protagoniza el comercio exterior en los últimos dos años. Las ventas internacionales, según los expertos, han compensado la contracción de la demanda nacional y capitalizan la recuperación del Producto Interior Bruto en la Comunitat Valenciana y Castelló.

La provincia preserva la mejoría en las exportaciones en un mes en el que a nivel nacional bajaron un 3, 4%. A nivel autonómico, donde también aumentan, es la segunda provincia en cuanto al volumen exportador pero supera a Valencia y Alicante respecto al saldo comercial. En este ultimo caso, la balanza comercial registró en marzo un superávit de 335 millones de euros -las importaciones descendieron un 15 %-, lo que supone un incremento de un 22 % en relación a hace un año.

Este vigor de los pedidos exteriores responde especialmente al buen comportamiento de las ventas cerámicas. Las transacciones en los mercados internacionales de los productos cerámicos subieron un 5, 76 % en marzo y llegaron a los 218 millones de euros, mientras las de fritas y esmaltes lo hicieron un 6,70% hasta los 74 millones de euros. Las mercancías del clúster cerámico acapararon casi la mitad de las exportaciones (el 37, 08 % corresponde al azulejo y el 12, 55 % a fritas).

Esta subida del 5 % es similar a los datos registrados en 2015. Cabe recordar que el sector cerámico es el cuarto productor mundial con una fabricación de 437 millonesde metros cuadrados.

Con una producción de alto valor añadido, la cerámica ha extendido su radio de acción a más de 150 países. «Sólo falta llegar al Vaticano», se subraya desde el sector. Las exportaciones han contrarrestado la caída de las ventas nacionales, que registra sus primeros repuntes pero que aún son muy endebles. Las ventas internacionales rondan el 80 % en las empresas azulejeras.

Caída de las frutas

En cambio, han empezado mal las exportaciones de frutas -cítricos sobre todo-ya que en este apartado la estadística muestra un descenso de un 1, 44 %. Este sector es el segundo más exportador de la provincia y representa el 13, 53 % del total.

Menos importaciones de crudo

En importaciones llama la atención la reducción de un 54 % de las mercancías de combustibles, afectadas al parecer por la caída de precios del petróleo. Mientras, las de aparatos mecánicos, ligados a la cerámica, se incrementaron un 84 %