La UEFA publicaba ayer la plantilla de 18 jugadores más destacados de la Europa League de esta campaña que ya toca a su fin. Dentro de este listado, el único hombre del Villarreal que figura entre los elegidos es el francés Cédric Bakambu. El ex del Bursaspor forma parte de un combinado en el que hay hasta siete futbolistas del Sevilla (David Soria, Mariano Ferreira, Adil Rami, Grezgorz Krychowiak, Steven N'Zonzi, Ever Banega y Kevin Gameiro), el delantero del Athletic y máximo goleador de esta edición, Aritz Aduriz o el guardameta del Manchester United, David de Gea.

Una muestra más de la magnífica temporada que ha cuajado el atacante amarillo que, tras una campaña en el submarino, ya ha llamado la atención de diversos equipos. Bakambu ha demostrado, una vez más, que El Madrigal es el lugar perfecto para reivindicarse como delantero centro.

El franco-congoleño aterrizó en Vila-real el pasado verano sin demasiado cartel, tras una temporada en el fútbol turco. Pero, en sus meses de amarillo, ha demostrado su alto nivel. En la Liga BBVA, Bakambu ha conseguido 12 tantos en los 32 encuentros que ha disputado. Por su parte, en la Europa League, su cifra goleadora ha alcanzado los 9 tantos en los 14 duelos en los que ha participado. Además, ha redondeado su cifra de 22 dianas con el gol que logró en la Copa del Rey, competición en la que jugó tres partidos.

Pero Bakambu no es el único caso de delantero centro que ha conseguido subir su cotización en el Villarreal. Luciano Vietto, Gerard Moreno, Giuseppe Rossi o Diego Forlán han vivido experiencias similares en su etapa como jugadores amarillos.

Un caso muy similar al de Bakmbu lo experimentó Vietto la pasada temporada. El argentino llegó procedente de Racing de Avellaneda como un completo desconocido pero su sociedad con Denis Cherysev marcó la pasada campaña en el Villarreal. Anotó 20 goles entre Liga y Europa League y se marchó traspasado al Atlético de Madrid donde no ha tenido suerte este año.

Junto a él, también aprovechó para reivindicarse Gerard Moreno. El hombre formado en Miralcamp, que partía como cuarto delantero del equipo, se confirmó como pareja de Vietto. Finalizó la campaña con 16 tantos, siete en Liga, cinco en Copa del Rey y otro cuatro en Europa League. Pero la más que presumible falta de minutos le hizo emigrar al Espanyol.

De talla internacional

Los casos de esta dos últimas temporadas sólo sirven para continuar una estela que cuenta con nombres como los de Diego Forlán o Giuseppe Rossi. Ambos llegaron procedentes del Manchester United y se convirtieron en referentes del fútbol continental en el Villarreal.

El uruguayo, en su primer año en el conjunto castellonense, se convirtió en el pichichi de la Liga española con 25 tantos. Era la campaña 2004-2005 y se mantuvo dos años más en El Madrigal. 10 goles en Liga consiguió en la siguiente temporada y 19 en la tercera que visitó la camiseta del submarino. En 2007 se marchó al Atlético de Madrid donde mantuvo su acierto goleador y formó pareja ofensiva con Sergio Agüero. Con los colchoneros consiguió una Europa League y una Supercopa de Europa.

Por su parte, el italiano aterrizó en Vila-real después de no funcionar en Old Trafford y tras cesiones consecutivas al Newcastle y al Parma. De amarillo logró gozar de continuidad y fue creciendo en sus cuatro primeras temporadas. 33 tantos anotó en Liga en sus tres primeros años y, en el cuarto, finalizó con 18 goles. Pero en las 2011-2012, una lesión de rodilla lastró su progresión. Los problemas en la articulación le han impedido recuperar su mejorar nivel en la Fiorentina, adonde fue traspasado en la 2012-2013. Esta temporada ha terminado cedido en el Levante y ha demostrado que no ha perdido su olfato con 6 goles en 17 partidos.