23 de mayo de 2016
23.05.2016

La Asociación de Parados de Castelló, el colectivo que ansía desaparecer

23.05.2016 | 12:34
La Asociación de Parados de Castelló, el colectivo que ansía desaparecer

Cinco años lleva en marcha un colectivo que nunca quiso tener presencia en la provincia. Con gran actividad en las redes sociales la entidad, impulsada por tres personas, aglutina toda la oferta laboral que puede interesar a las personas desempleadas para que, con un solo vistazo a su web -paradosdecastellon.org- puedan tener una opción de trabajar

Año 2011, con la crisis pegando fuerte en una provincia, Castelló, acostumbrada a ser referente nacional de lo que se denominaba ´paro técnico´. La destrucción de puestos de trabajo era tal en las comarcas de Castelló que comenzaron a registrar los peores datos de España. José Ignacio Baldero, voluntario de Cáritas, empezó a buscar ofertas de trabajo y las fue guardando y recopilando. El siguiente paso fue ir enviándolas por correo electrónico a las personas que conocía, y el boca a boca fue haciendo el resto.

Fue el origen de lo que hoy es la Asociación de Parados de Castelló, que se ha convertido en un referente nacional al ser única con sus características. Se sumaron al proyecto Javier Castillo y Arturo Navarro y, entre los tres, mantienen viva una plataforma que está dando más de una alegría a las personas desempleadas, principalmente de Castelló, pero también de otras provincias.

A partir de 2014 empezaron a utilizar de forma masiva las redes sociales, crearon su página web «y básicamente lo que hacemos es aglutinar las ofertas, insertarlas y divulgarlas». En Twitter tienen poco más de 500 seguidores, pero en Facebook superan los 9.000 y en Linkedin, los 5.000. «En nuestra página web aportamos toda la información que pueda necesitar un parado: ofertas, becas, trámites... Todo de una manera sencilla y con las pautas que hay que seguir para buscar empleo», señala Arturo Navarro. No hay truco. »Sabemos dónde meternos, en qué lugar buscar: el Servef, Infojobs, boletines y una conexión con las Empresas de Trabajo Temporal que también nos remiten sus propuestas».

La página web, que es prácticamente su reducida forma de contar con ingresos, tiene un gran movimiento pues podemos estar hablando de 15.000 contenidos al día que se ven, la mayoría por gente de Castelló, pero también de Valencia, Alicante, Madrid e incluso de algún punto de Europa.

Su trabajo se limita a poner en contacto a los desempleados con las ofertas, no entran a valorar más allá. Saben del éxito de la iniciativa porque, en ocasiones, «nos mandan mensajes de agradecimiento para que sepamos que han encontrado un empleo gracias a nuestra ayuda, y eso es algo que te llena de satisfacción», comenta Navarro. Son más los que no les mandan mensajes, «pero eso no impide que sepamos que sí hay buenos resultados.

Un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Castelló les permite disponer de un local con ordenador y línea ADSL. Los ingresos por las entradas en su web -60 céntimos diarios– y los que a veces reciben por las charlas que realizan son su único sustento. Durante la pasada semana mantuvieron una intensa agenda de reuniones con representantes de las instituciones. Primero con la directora general de Empleo, Rocío Briones, y después con el diputado provincial Salva Aguilella. «A todos ellos les decimos lo que podrían cambiar para mejorar las cosas». Al Servef, por ejemplo, «le hemos pedido que se pueda acceder desde el teléfono móvil para tramitar ofertas, algo que parece que tienen en marcha», resalta Arturo Navarro, quien añade que«es fundamental que se ganen la credibilidad de la gente porque, proyectos tienen, pero a los ciudadanos les gustaría que todo fuese más rápido y hubiese menos burocracia».

Perfil
Sobre el trabajo que se ofrece en Castelló, subraya que «es mucho de temporada circunscrito a la hostelería y a la agricultura», aunque lo peor es que «es un empleo cada vez más precario, pues hay casos de personas que ni trabajando llegan a fin de mes,y eso genera también mucha economía sumergida». El perfil de la gente que les sigue es de un 60 por ciento de mujeres y un 40 % de hombres, con una media de edad de 25 a 40 años.

Los tres promotores de la asociación son, por supuesto, también potenciales buscadores de empleo, que consiguen de forma esporádica. A nadie escapa que la finalidad de la entidad, casi su deseo, sería «desaparecer, porque eso significaría que las cosas se están solucionando», reconoce Navarro, que le pide a los políticos, sean del color que sean, «que solucionen el de una ves el gran problema de este país: el paro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine