El IES Jérica Viver contará con un ciclo medio de técnico de emergencias y protección civil de cara al próximo curso lectivo. Así lo apuntó ayer la directora del centro, Susana Tejadillos, quien explicó que se trata de un ciclo que tan solo hay cinco centros en toda la Comunitat que, como novedad, lo impartirán. Anteriormente, este ciclo perteneciente a la familia profesional de seguridad y medioambiente se ofertaba en otras provincias como Teruel y Barcelona. De los nuevos centros valencianos que lo ofertan, solamente el centro palantino lo hará en la provincia de Castelló. Los estudio se cursarán en dos años de manera presencial ya que «de momento no se ha implantado el ciclo superior, aunque si vemos que funciona no se descarta pedirlo». Se trata de un ciclo muy específico que, excepto las asignaturas de las especialidades como son inglés o FOL, será impartido por profesorado específico contratado por la conselleria con el fin de que impartan este tipo de materias enfocadas de cara a los jóvenes que desean ser bomberos o pertenecer a algún cuerpo de emergencias. De hecho, explicó Tejadillos, «los docentes son bien bomberos en activo o personal relacionado con este tipo de profesiones».

La directora se mostró «muy contenta» de haber obtenido esta nueva oferta formativa por la que han estado dos años «peleando» y que conseguirá dinamizar y ampliar los campos de elección educativa en la comarca de cara a que los jóvenes puedan planificar su futuro. Así pues, comentó, son un total de 30 plazas las que saldrán y «por las que ya se ha interesado muchísima gente y no paran de llamar». El alumnado entrará por nota de corte y este año comenzará con un grupo de primero y al próximo año segundo. Con la ampliación se pretende conseguir evitar la despoblación de los municipios, atraer a aquellos jóvenes que no están interesados en seguir estudiando y quieren dedicarse a algo más profesional y abrir la comarca a alumnado de otros lugares que pretenden formarse pero no lo ofertan en sus municipios.

La concesión de este ciclo ha supuesto además que el centro educativo pase de ser sección a Instituto de Educación Secundaria por sí mismo, un paso más de cara a nivel educativo que, explicó Tejadillos, «sobre todo nos beneficia y facilita mucho la labor administrativa del centro». Actualmente, desde que se puso en marcha el centro, este instituto dependía del IES Alto Palancia de Segorbe.