El Ayuntamiento de Vila-real aprobará el próximo lunes en el pleno municipal un plan económico financiero que permitirá incrementar en 1,8 millones de euros el capítulo de ingresos en 2017, con el objetivo de recuperar la estabilidad presupuestaria que las cuentas locales habían perdido fundamentalmente a causa de «sentencias, empastres y sobres sorpresa del PP». El concejal de Hacienda, Francisco Valverde,dio ayer a conocer el documento, que analiza la situación económica municipal y propone un aumento del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles de 1,8 millones de euros a partir del próximo año. Esta medida se verá reflejada en un ligero incremento de los recibos de la contribución urbana, después de cinco años de congelación y bajada del IBI y los valores catastrales de hasta el 20%.

«Desde que asumimos el gobierno municipal en 2011, los sobres sorpresa del PP que siguen llegando al ayuntamiento nos han supuesto el pago de cerca de 16 millones de euros en sentencias y otros empastres urbanísticos de anteriores mandatos», recordó Valverde. En este sentido, el propio plan económico financiero recoge como la causa «fundamental» del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria que obliga al ajuste del IBI los «gastos extraordinarios derivados de procedimientos de gestión urbanística ejecutados con anterioridad a 2011» en una cantidad que raya los 5,5 millones de euros en los ejercicios 2014 y 2015. «Lamentablemente, no hemos acabado todavía con estos sobres sorpresa y empastres del PP», advierte Valverde, quien detalló que el documento técnico avanza ya la obligación de pago de otros 760.000 euros más intereses de una nueva sentencia urbanística durante 2016.

Costes Reciplasa

«Esta herencia es la causa fundamental que ha desestabilizado los presupuestos, pero no es la única. Además, el Ayuntamiento de Vila-real ha tenido que hacer frente en los últimos años a un incremento exponencial del coste del tratamiento de las basuras, que en nuestra ciudad no repercutimos en una tasa como sí hacen en los municipios vecinos», argumentó el responsable de Hacienda. En esta línea, el plan económico financiero incorpora una proyección de costes de la empresa Reciplasa, que advierte del aumento del gasto en este concepto hasta superar los 2 millones de euros en 2018. La financiación del 1% de actualización de la nómina de los empleados públicos aprobada por el Gobierno central es otra de las causas que recoge el documento.

«Pero queremos seguir potenciando y ampliando los servicios y las infraestructuras municipales, proyectando Vila-real hacia el futuro con nuestras cuatro marcas de ciudad. Estos nuevos servicios e infraestructuras tienen un coste de mantenimiento elevado que debemos atender», añade Valverde. El edil se refirió a los nuevos recintos deportivos, como el CTE, la Ciudad Deportiva Municipal o el pabellón Melilla, cuya apertura supone un coste de un millón de euros al año, según las cifras recogidas por el informe técnico.

El plan económico financiero que se presentará al pleno contempla el incremento del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en 1,8 millones ? a partir del 1 de enero de 2017. «Si no podemos dejar de hacer frente a estos gastos, unos porque nos obligan los jueces y otros porque queremos que Vila-real siga avanzando, la única opción que tenemos para cumplir con la estabilidad presupuestaria es aumentar los ingresos, por lo que queremos informar a los vecinos, con la misma transparencia de siempre, que el próximo año se producirá un ligero ajuste en los recibos de la contribución que llegan a nuestras casas, que será variable dependiendo de cada inmueble pero en todo caso muy inferior a la reducción del 20% que hemos venido aplicando en los últimos años».