Alrededor de 500 conejos (250 conejas adultas y su crías), en una primera estimación, fallecieron ayer en el incendio que arrasó una de las seis naves del Centro de Investigación y Tecnología animal, CITA de Segorbe. La nave, de unos 400 metros cuadrados, dedicada a investigación y reproducción de este animal. El fuego, que comenzó por causas que se desconocen, comenzó a las nueve de la mañana en esta nave ubicada a la parte trasera, en la izquierda del centro. Alrededor de dos horas después, estaba prácticamente controlado y sobre las 14,30 se dio por extinguido.

En este momento, un operario se encontraba trabajando en la instalación, «aunque pudo salir sin mayor incidencia». Aún así, según fuentes conocedoras del caso, como consecuencia del fuego, un empleado tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la Mutua Segorbina «afectado por inhalación de humo y algún síntoma de ansiedad, aunque no revistió ningún daño».

Tal y como explicó el secretario autonómico de agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el incendio se habría producido después de que se realizaran las tareas de eliminación de pelo de conejo, que suelen hacerse de forma periódica en esta instalación mediante el quemado del mismo». Una vez finalizados estos trabajos, continuó narrando, «uno de los operarios se ha dado cuenta de que había fuego y ha avisado».

Fácil de controlar

La zona a la que afectó el fuego, estaría aislada de lo que es el edificio principal, por lo que, explicaron desde el consorcio provincial de bomberos, «el incendio se pudo controlar con facilidad». Sin embargo, la rapidez con la que las llamas acabaron con el interior de la cubierta hizo que en apenas unos minutos, una gran columna de denso humo negro y un fuerte olor que se visualizaba desde la misma ciudad alertase a los segorbinos que, algunos de ellos, se acercaron hasta la zona.

Actualmente, el CITA estaba desarrollando en esta nave afectada dos proyectos con los conejos: uno referente a bienestar animal y otro a reproducción e inseminación.

Nada más conocer lo sucedido, hasta el lugar de los hechos acudieron una patrulla de la Guardia Civil y la policía local, así como tres dotaciones del consorcio provincial de bomberos, dos de ellas del parque del Alto Palancia (ubicado a escasos metros del lugar) y una del parque de Nules con un camión nodriza de mayor capacidad «con el fin de tener mucha agua que es lo que se necesita en este tipo de incendios industriales». Asimismo, y debido a la proximidad del Centro con el paraje natural municipal de La Esperanza, varios agentes forestales estuvieron vigilando la zona. Una unidad de Soporte Vital Básico estuvo presente ante la posibilidad de cualquier incidente.

También las autoridades locales se desplazaron hasta el incendio como el alcalde, Rafael Magdalena, que acompañó al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien viajó hasta Segorbe a conocer de primera mano lo sucedido en este centro de investigación animal propiedad de la Generalitat Valenciana.

Cabe señalar que en el momento en el que comenzó ayer el incendio estaban trabajando en el centro alrededor de veinte personas entre personal e investigadores, quienes pudieron salir del recinto sin problema al conocer lo sucedido.

El CITA de Segorbe, perteneciente a IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, comenzó su andadura en 2005 y cuenta además con otras naves aledañas dedicadas a la investigación animal de cerdos, vacas, gallinas y ovejas y cabras.