Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La catedral del queso está en Vila-real

Quesomentero ofrece 121 quesos de diez países y organiza talleres y catas en su establecimiento de la calle Padre Molina

La catedral del queso está en Vila-real

Con 121 quesos procedentes de diez países y situado en pleno centro de Vila-real, Quesomentero es un espacio especializado en el queso. Es el primero de estas características de la Comunitat Valenciana. Con menos de un año de vida, la proyección de este establecimiento vila-realense crece día tras día y ha llevado ya incluso pedidos a Dubai.

Dispone de quesos de diferentes provincias de España y de países como Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Noruega, Lituania, Portugal, Alemania y Suiza. Abrió sus puertas el pasado 13 de agosto en la calle Padre Molina de Vila-real y desde entonces ha ofrecido casi dos centenares de quesos. Se pueden encontrar toda clase de variedades, como azules, picantes, apestosos, lavados en brandy, champagne o en trufa, ahumados, curados y semicurados . Hay también con chili, con corteza de ceniza o wasabi.

Uno de los que más triunfa es el clásico francés de Comté, un queso elaborado con leche cruda de vaca, no pasterizada y para cuya elaboración se necesitan 530 litros de leche. Su sabor conjuga lo dulce y lo salado.

Quesomentero cumplirá el próximo1 3 de agosto su primer aniversario. Sus promotores son Alberto Javier Santos y Sara Andreu, una pareja joven de Vila-real de 31 y 27 años respectivamente. Santos es jurado catador en la feria nacional del queso. Trabajó en Marqués de Riscal y en Marqués de Murrieta, donde aprendió los secretos del queso. Ha probado 500 categorías diferentes y esta pasión le llevó a impulsar un negocio relacionado con este mundo. «Habían muchos bares y cafeterías y pensamos en montar algo diferente», subraya.

Quesomentero compagina un servicio de restaurante con un punto de venta de queso. Entre otros productos, ofrece «paqueteuro», formado por ocho quesos -con un precio de ocho euros- o cuatro -cuatro euros- . También prepara para regalo cubos con quesos y vino.

Asimismo, organiza catas y talleres de iniciación al queso, que se suelen celebrarse con una periodicidad mensual los martes a las ocho de la tarde.

El nombre de Quesomentero ya ha sobrepasado la frontera de la provincia. «El sábado vino expresamente una pareja de Xátiva», afirma Javier Santos. TripAdvisor, afirma, sitúa al restaurante de Quesomentero como es más valorado de Vila-real. Como forma de promoción, nombra embajadores a aquellas personas que consigan en facebook más «me gusta» a sus productos.

El diseño de Quesomentero asocia lo rústico y lo vanguardista, constando como elementos decorativos de lecheras o cencerros. En su menú destacan los panmenteros (pan mollete más queso que se puede combinar con jamón ibérico, pepperoni, foié o pasas), tablas de queso y fundibles. En postres resalta una versión particular de la tarta de queso, presentada de manera deconstruida; es decir, con el queso, la mermelada y la galleta por separado.

Compartir el artículo

stats