El sector fabricante de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica, ubicado en su práctica totalidad en la provincia de Castelló, aumentó sus ventas en 2015 un 2 %, según los datos facilitados por la patronal Asebec.

Los productores de maquinaria cerámica han registrado un incremento de su facturación muy discreto, pero lo realmente interesante de las cifras recogidas en el informe de Asebec sobre 2015 es que revelan un importante crecimiento de las inversiones realizadas por los azulejeros castellonenses, consolidando una tendencia que se inició en 2014.

En 2015, el aumento de las ventas de maquinaria para la industria azulejera en España fue de casi un 23 %. Un incremento de las ventas nacionales que ha contraído las ventas en exportación, que ahora solo significan el 34 % del total. «Esto se debe al límite productivo de nuestras empresas, que han realizado sus principales esfuerzos para el mercado español», explica el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono.

En valores absolutos, las empresas asociadas a Asebec han aumentado sus ventas totales en más de 286 millones de euros durante 2015, habiendo registrado cerca de un 2 % de crecimiento con respecto al año 2014. El importe registrado de las ventas nacionales ha alcanzado más de 186 millones de euros, casi un 23 % de aumento con respecto al 2014, mientras que las exportaciones experimentaron una contracción de alrededor de 99 millones de euros, con una disminución cifrada en un 24 % con respecto al 2014.

El sector de la maquinaria y bienes de equipo de la industria azulejera ha experimentado desde el año 2008 una destrucción de empleo que se ha ido manifestando año tras año. Sin embargo, en 2015, el sector ha empleado a 1.371 personas, lo que representa un aumento de 81 trabajadores con respecto a los datos de 2014, creciendo en un porcentaje aproximado del 6 %.

Desde la patronal Asebec se subraya de manera muy especial «el afianzamiento y la estabilización del subsector de tecnología inkjet: sus ventas significan ya más del 32 % del total del sector maquinaria», explica Bono.

En cuanto a las expectativas para 2016, son «muy positivas y se centran en seguir creciendo tanto en el mercado doméstico como en el de las exportaciones», explica Bono, quien matiza que las cifras se antojan mejores que las de 2015 «dado que se percibe una consolidación del mercado nacional, mientras que simultáneamente vuelven a crecer orgánicamente las empresas de tecnología cerámica y, de este modo, se espera un aumento de las ventas internacionales que se vieron frenadas en 2015 por falta de medios productivos».