07 de junio de 2016
07.06.2016

El Consell reforzará las líneas de autobús de Castelló y descarta el Tram metropolitano

Las concesiones de transporte regular de la provincia se encuentran caducadas La Generalitat impulsará un modelo diferente al trolebús en el entorno de Castelló y estudia la posibilidad de prolongar con autobuses la línea 1 hasta la playa

07.06.2016 | 08:09
El Consell reforzará las líneas de autobús de Castelló y descarta el Tram metropolitano

La conexión del Tram entre la UJI y el Grau tardó una década en ver la luz y su inversión ascendió hasta los 100 millones. El actual Consell descarta un nuevo Tram entre la capital de la Plana y el área metropolitana por su elevado coste y reforzará las líneas de autobús. Por un lado, pretende reordenar las concesiones de itinerarios regulares al haber caducados la mayoría de contratos, y por otro, analizará un modelo diferente al Tram para mejorar la vertebración entre la capital y sus municipios de influencia.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, mantuvo ayer una reunión con alcaldes de las poblaciones de la Plana Alta para abordar la situación de las concesiones de autobús regular, y en breve convocará a los primeros ediles de la Plana Baixa en el mismo sentido. Afirmó que el mapa de transporte interurbano se encuentra casi al 100 % caducado y señaló que su objetivo es adecuarlo a la realidad actual. «Se trata de saber la forma de mejorar el mapa para sacar las nuevas licitaciones de transporte público interurbano», explicó Salvador. Por ello, ya ha salido a licitación el estudio que se encargará de analizar las concesiones de la provincia de Valencia y Castelló, por importe de 234.740 euros, añadieron fuentes de la conselleria.

La Generalitat deja de lado el Tram de la Plana, el transporte que ideó el Ejecutivo del PP para vertebrar el área metropolitana de Castelló pero que suspendió en 2010 por falta de fondos. El nuevo Consell planeó en un principio reactivar este proyecto con fondos europeos pero se vio imposibilitado porque la anterior conselleria obvió un trámite que demanda la UE como paso previo a la financiación –redacción de un plan de movilidad comarcal-. Fuentes de la conselleria resaltaron que la redacción de este informe se licitará en breve pero admitieron que para el área metropolitana de Castelló se estudiará un modelo diferente al Tram. Desde el Consell se baraja la posibilidad de impulsar un autobús en vía reservada y la puesta en marcha de un billete único entre Castelló y las localidades del entorno, pero son ideas que ha de concretar el plan de movilidad comarcal, insistieron. «No podemos tardar 20 años en hacer un Tram», afirmó recientemente a este diario el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

«El Tram fue impuesto por el PP sin ningún consenso, nos pusieron otra barrera en la ciudad y no conectó en 2010 el área metropolitana como dijeron», lamentó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien mantuvo en el ayuntamiento un segundo encuentro con la consellera junto a su vicealcalde, Enric Nomdedéu, y los ediles Ali Brancal y Rafa Simó.

Marco y Salvador trataron las fórmulas técnicas existentes para poder prolongar el Tram hasta la playa. Ahora une la UJI con la avenida Serrano Lloberas del Grau y para ir al litoral hay que hacer transbordo con autobuses lanzadera. Salvador subrayó que estudiarán una solución para este mismo verano. La alternativa no será fácil, ya que los actuales vehículos carecen de autonomía suficientes para alargar su recorrido hasta el Planetario, según la consellera. La opción más plausible pasa por intercalar autobuses en la línea 1 que conecten directamente con la playa, agregaron desde la conselleria, aunque esta posibilidad tiene el impedimento de que podría suponer una pérdida de fondos de la UE al no ser un vehículo ecológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine