Todos quieren fichar a Pol Bueso porque es sinónimo de ascenso. Como el que no quiere la cosa este defensa central de Moncofa acumula tres consecutivos. Tres en las tres últimas temporadas. Todos ellos de Segunda B a la Liga Adelante que tiene su mérito. Lo consiguió hace tres años con el Albacete, la pasada campaña con el Nàstic de Tarragona y en el presente curso liguero lo acaba de conseguir con el UCAM Murcia, uno de los clubes más noveles del fútbol profesional. Obvia decir que la escuadra murciana, que juega en la vieja Condomina, nunca antes había militando en la división de planta.

Y eso que antes de tantas alegrías, Pol Bueso Paradís (Moncofa, 27 de abril de 1985) sufrió en sus carnes tres malos tragos. Tres descensos de categoría. Dos con el equipo de sus amores: el CD Castellón. Uno ganado en el campo de la Liga Adelante a Segunda B, la temporada 2009-10, tras un nefasto campeonato. Y un año después por denuncias de los futbolistas ante la AFE el equipo de la capital de la Plana fue descendido administrativamente a Tercera, donde perdura desde el verano de 2011. Y también vivió los últimos coletazos del histórico UD Salamanca. Las deudas hicieron desaparecer a este club salmantino a la conclusión de la temporada 2012-13.

Pues tras tomar ese mal trato. Tras experimentar cómo desaparece un club histórico como el castellano-leonés, empezó a ver la cara dulce del fútbol la campaña 2013-14 con el ascenso con el Albacete. El primero de los tres de la división de bronce a la Liga Adelante. Un año después cambió la elástica albaceteña por la del Nàstic de Tarragona y logró repetir éxito ascendiendo al fútbol profesional la pasada campaña, la 2014-15. Allí resistió hasta el enero pasado, cuando cambió Tarragona por Murcia para recalar en el UCAM. Allí no sólo logró es ascenso, sino que se proclamó campeón. ¿Qué hará la próxima temporada? No se sabe aún, pero es una mina Pol Bueso. Últimamente todo lo que toca asciende.

Pero no todos son alegrías en el este deporte rey. Después de una extraordinaria temporada del técnico almassorense Miguel Ángel Tena, perdiendo en título de Liga en la última jornada, y tras quedar eliminado por el Cádiz en la fase de ascenso a la Liga Adelante, decidió no seguir al frente del Racing de Ferrol. Sorpresa en tierras ferrolanas. Ahora el joven preparador, que debutaba esta campaña tras colgar las botas, buscará destino de cara a la próxima temporada.

Por otra parte, el delantero castellonense David Cubillas seguirá una temporada más en el Ceuta. Llegó en enero tras la desaparición del Huracán. Colaboró a la permanencia del club norteafricano en el grupo IV de Segunda B y allí seguirá la próxima campaña, la 2016-17.

Finalizó la Liga Adelante

El balance para los castellonense ha sido del descenso a Segunda B de Fran García (Albacete). Al final el Oviedo de Héctor Font se quedó sin opción de play-offs.