El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castelló coordinará un dispositivo de 730 efectivos humanos durante los próximos meses de verano con tal de garantizar la mejor prevención y respuesta ante la campaña de incendios forestales 2016. Este amplio dispositivo está formado por medios propios del Consorcio junto a otros asignados por la Generalitat, destinado a actuar de forma inmediata frente a cualquier incendio forestal que se produzca en la provincia.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, participó ayer en el municipio valenciano de Calles en la reunión de coordinación del Plan Operativo de Prevención de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana. Allí explicó la «mejor disposición del Consorcio Provincial de Bomberos para hacer frente a la época del año en la que mayor riesgo de incendio corren nuestros bosques, especialmente por las elevadas temperaturas que tenemos ya a partir de este mes y hasta octubre». Rubio hizo referencia a los trabajos realizados durante el invierno en cuanto a limpieza de montes y pistas, así como a la mejora de equipamientos y formación de los efectivos, «no bajamos la guardia ni un minuto en la prevención y respuesta a los incendios, pues en nuestros recursos naturales tenemos uno de los patrimonios más importantes de nuestra provincia».

El dispositivo que coordinan los Bomberos de la Diputación cuenta con un operativo de 730 efectivos humanos entre bomberos,brigadas de emergencia, técnicos, coordinadores,protección civil, unidad logística,unidad de maquinaria pesada y el personal de Unidades de Mando. El Consorcio de Bomberos dispone para una respuesta inmediata frente a incendios forestales de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autobomba urbanos, 6 camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 65 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando y una UMC (Unidad Móvil de Coordinación),

En cuanto a medios aéreos con base en la provincia de Castelló, la Generalitat asigna al Consorcio de Bomberos durante la campaña de incendios de 2016 un total de 3 aviones airtractor y 2 helicópteros dotados de brigada helitransportada.

El diputado también señaló que el día 15 «comienza el periodo de prohibición de realizar quemas agrícolas hasta el 16 de octubre» y la que si alguien ve humo en la montaña debe avisar al 112.