El Ayuntamiento de Onda intentará ubicar plazas de aparcamiento de zona azul -una de ellas para discapacitados y otra para carga y descarga-en el Raval de Sant Josep, según acordaron el PSPV-PSOE, Onda Sí Se Puede, Esquerra Unida y Ciudadanos en la sesión plenaria celebrada el miércoles.

Los cuatro grupos aprobaron una moción en el pleno presentada por OSSP y Esquerra Unida en la que solicitan 5 plazas de aparcamiento para vehículos y otras cinco para ciclomotores en esta céntrica plaza y que fueran los técnicos y la Policía Local los que propusieran la mejor ubicación.

El gobierno socialista y Ciudadanos se sumaron a la propuesta, aunque los primeros advirtieron que esta propuesta será estudiada junto a otros cambios propuestos de la ciudadanía. El gobierno local reconoció que la solución es difícil por la presencia de niños en la plaza, un hecho que ocupará la principal cuestión en el momento de su creación.

Aunque la propuesta de EU y OSSP intentaba evitar los asuntos que envolvieron esta plaza durante la reforma del pasado mandato, el PSPV no dejó pasar la oportunidad para afear a los populares el coste económico y la estética del céntrico emplazamiento, mientras que el PP defendió una vez más un proyecto que ha conllevado revitalizar socialmente esta zona de Onda.

Así pues, frente a los votos a favor de los cuatro partidos, el PP votó en contra, al igual que Compromís, que considera que la plaza ya se ha convertido en peatonal, por lo que no considera viable la instalación de aparcamientos en este emplazamiento, aunque en cambio sí que los ve apropiados en las calles del entorno.

Comisión de investigación

Uno de los puntos más polémicos vino con la creación de una comisión de investigación que solicitó el Partido Popular para esclarecer un contrato adjudicado directamente por un decreto de alcaldía por promocionar la marca Onda en los medios de comunicación. Por su parte, el gobierno socialista enmendó esta propuesta y solicitó que esta investigación se extendiera al resto de contratos similares que se realizaron durante el anterior mandato del PP. Este punto fue aprobado por todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo al considerar que estas comisiones «solo sirven para lanzar sospechas, y después para decir lo que uno quiera».

El PSPV informó que la Comisión Especial Informativa de Investigación para el estudio de diversos contratos de servicios realizados durante los años 2011-2015. En la comisión, que tendrá una duración de 6 meses, estarán representados todos los grupos políticos para el examen y fiscalización de facturas y contratos.

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Onda también aprobó otra moción de EU y OSSP, aunque también con ciertas reservas de otros grupos, contra el uso de plaguicidas en los espacios públicos. PSPV y Compromís votaron a favor, y PP y Ciudadanos se abstuvieron.