La pedanía segorbina de Peñalba (Cárrica) ha dado un paso más de cara a constituirse como entidad local menor. Para ello, el alcalde pedáneo y presidente de la Asociación de vecinos, Juan Luis Marco, acudió como invitado la semana pasada a la asamblea que la Asociación Valenciana d'entitats locals autònomes, Avela, que se celebró en el Perelló, donde se acordó que la próxima de las asambleas se celebre en septiembre en Peñalba para dar a conocer a los carricanos «la experiencia en el proceso de constitución y gestión de sus pueblos como Entidad Local Menor». Una noticia por la que Marco se mostró muy agradecido por «la deferencia y apoyo de Avela hacia nuestra pedanía celebrando aquí la próxima asamblea y por su labor de asesorar a la Asociación de vecinos de cara a la próxima constitución como entidad local».

Tal como explicó Marco, desde la Asociación acudimos a la asamblea «como Entidad Local en fase de inicio de constitución, ya que, desde la entrada del nuevo equipo de gobierno y con el compromiso electoral de apoyar y garantizar la constitución de Peñalba como tal, tenemos la expectativa de que se realice a muy corto plazo».

En este sentido, destacó el presidente, «podría ser que el tema se resolviese en menos de dos años, plazo en el que la estructuración presupuestaria se irá adaptando a la nueva relación y se conseguirá, en primera instancia, una partida presupuestaria acorde a la aportación contributiva y correspondientes recaudaciones de las instituciones».

Marco señaló que el interés de Peñalba por constituirse como entidad local continúa adelante. El presidente de la asociación destacó que además, «cumplimos todos los requisitos». «Somos un núcleo poblacional aislado, tenemos identidad y costumbres propias y fiestas patronales, iglesia parroquial, ambulatorio, botiquín farmacéutico y cementerio», resaltó el presidente quien argumentó que es histórico y se ha acentuado en los últimos 20 años, el trato desfavorecido que Cárrica ha recibido del ayuntamiento». Es por ello que «desde la asociación manifestamos nuestro derecho a disponer de servicios e inversiones acordes a lo que nos corresponde, en favor del desarrollo rural y para evitar la despoblación».

Antiguamente, Peñalba, denominada Cárrica por sus habitantes, era una localidad con término propio. En 1846, por voluntad propia, se unió a Segorbe. Actualmente, Peñalba cuenta con 349 vecinos censados además de más de 240 casas y 32 niños en edad escolar, que, desde que en la década de los noventa se cerró el colegio, se desplazan hasta Segorbe a estudiar.

Desde 2006, la Asociación de Vecinos Cárrica ha mostrado interés en entablar negociaciones con el Ayuntamiento de Segorbe, para analizar datos y estudiar la conveniencia de constitución como Entidad Local Menor.

Ventajas de entidad local menor

Con esta constitución, entre otras muchas ventajas, la pedanía segorbina de Peñalba pretende ostentar la titularidad de todos los bienes municipales y públicos como las adquisiciones de terrenos y solares, inmuebles y bienes, que, sufragados por la Asociación, se han registrado a nombre del Ayuntamiento de Segorbe como titular.

La pasada asamblea celebrada en el Perelló tuvo como punto principal la revisión y desarrollo de la propuesta de modificación del artículo de la ley de régimen local que regula la constitución de Entidades Locales Menores y se adapte a la realidad de la situación de las poblaciones y sus habitantes. «La realidad actual es una legislación restrictiva y supresora, que limita toda iniciación de procedimientos de constitución en base a la supresión de municipios, así como la delimitación de atribuciones y competencias que las Entidades Locales Menores deben poder asumir», esgrimieron desde la Avela.

La asociación solicitará ampliar competencias en el desarrollo urbanístico sostenible, la contratación, el acceso a subvenciones, los asuntos de servicios sociales y de bienestar social, así como la posibilidad de participación en organismos supramunicipales como mancomunidades de la Entidades locales y la capacidad y derecho a decisión en órganos de gobierno competentes y municipales y tener representación; denunciando la actual actividad partidista que limita y bloquea cualquier movimiento que favorezca el desarrollo de la EATIM / ELM.