Castelló en Moviment ha ampliado la denuncia por el caso de la empresa mixta Pellets de Villahermosa ante el conocimiento de nuevos indicios de irregularidades durante su constitución.

Según la nueva documentación recopilada por la formación ciudadana, el Ayuntamiento de Villahermosa del Río funcionaba sin regularizar el cargo de Secretario-Interventor en el momento en que se constituía la empresa mixta Pellets de Villahermosa.

La mesa de contratación, según Castelló en Moviment, "adjudicaba las participaciones privadas al alcalde, Luis Rubio, y a seis ediles más del Partido Popular, dos de ellas vocales de la mesa de contratación presidida por el propio Rubio y con Pablo Monferrer ejerciendo de secretario-interventor accidental no regularizado".

El cargo de secretario-interventor, han explicado las fuentes, está regulado por ley, requiere ser personal funcionario con habilitación de carácter estatal y sus funciones son el asesoramiento legal, la fe pública y la contabilidad.

La portavoz de Castelló en Moviment, Anna Peñalver, ha explicado que "nos sorprendieron las declaraciones de Rubio" en las que "se referían a un notario para defender la legalidad de la empresa Pellets y por eso indagamos sobre la figura del secretario del Ayuntamiento de Villahermosa".

Peñalver ha manifestado que en ocasiones excepcionales y durante un tiempo limitado, estas funciones pueden ser ejercidas por otro funcionario público del ayuntamiento con los conocimiento adecuados, siempre y cuando se comunique a la Dirección general de la Administración Local y esta autorice la situación.

La formación ciudadana tiene constancia que al menos desde el 2001 Pablo Monferrer estaba ejerciendo de Secretario-Interventor "siendo personal laboral fijo del Ayuntamiento, ni siquiera funcionario, con total conocimiento del alcalde Luis Rubio".

Según han indicado, no fue hasta 2005 que Pablo Monferrer se convierte en funcionario y entra en la plantilla como auxiliar administrativo grupo D en el Ayuntamiento de Villahermosa gracias a un proceso que Castelló en Moviment ha calificado de "muy sospechoso".

La documentación recopilada por la agrupación demuestra, han asegurado, que Luis Rubio "era el presidente de la Comisión Calificadora de este proceso de funcionarización y Pablo Monferrer el único admitido". Además, ambos compartían, además, desde 2003, la administración de una empresa dedicada a la construcción.

No es hasta después de este proceso que la empresa pasa a nombrar a María Ángeles Díez Castillo, esposa de Luis Rubio, como administradora única, han agregado las fuentes.

Finalmente, el febrero de 2015, la Dirección General de la Administración Local normaliza, con carácter accidental, la situación del secretario-interventor.

Peñalver ha afirmado que "nos ha sorprendido la dejadez de la administración en cuanto al control de los mecanismos legales que tendrían que garantizar un estado de derecho".

"A sabiendas de lo que conocemos ahora, entendemos mucho mejor cómo han funcionado nuestros pueblos durante décadas y como las redes clientelares han actuado con total impunidad", ha dicho Peñalver. EFE

Justicia e interior null

TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS null