L'Aplec dels Ports encara su 38 edición que se celebrará en la localidad de Villores del 29 al 31 de julio. Un encuentro que tiene como objetivo el mismo que desde sus inicios en 1978 en Todolella, y es el reivindicar las mejoras de la comarca, así como la defensa del territorio, la lengua y la cultura.

Bajo el lema «Per les nostres arrels ens mullem» (por nuestras raíces, nos mojamos), l'Aplec celebra la presente edición en un pueblo de apenas 30 habitantes y fue la primera localidad en alcanzar en solitario la organización de este encuentro en los años 80. Al respecto, el conseller de Cultura, Vicent Marzà indicó durante la presentación de la cita que es muy importante que el evento sea «independiente» de la Administración, «para que siga siendo reivindicativo». Además, Marzà explicó que «más allá de la vertiente lúdica, desde la Conselleria también nos mojamos por l'Aplec, por sus reivindicaciones» y, al respecto, recordó que este año se ha aumentado la oferta de Bachillerato y de FP en las zonas del interior de Castelló «para que la gente pueda vivir con normalidad es estas comarcas».

Por su parte, Marc Aguilar, representante de la organización de l'Aplec dels Ports, indicó que «es la fiesta comarcal por excelencia y en este fin de semana lo que intentamos es mostrar todo aquello que tenemos en nuestras comarcas: danzas, música, lengua, toda la cultura y reivindicar todo lo que no tenemos en nuestra comarca». Aguilar recordó algunas limitaciones que tiene la comarca, como en tema de comunicaciones o de sanidad. «El encuentro tiene un fuerte componente cultural, pero queremos que sirva para hacer ver las carencias en servicios e infraestructuras que tenemos en estas poblaciones; queremos carreteras dignas, servicio de SAMU...», añadió

Zona de acampada familiar

L'Aplec dels Ports quiere llegar a todo tipo de público y para la presente edición, la organización quiere impulsar el público familiar. Para ello ha previsto una zona de acampada familiar que se sumará a la habitual y que se ubicará «en el extremo opuesto de la población, en un lugar con más tranquilidad».

En cuanto a la programación,

esta edición ofrecerá una quincena de actuaciones musicales de la mano de grupos como El Diluvi, Pepet i Marieta, Zoo, Los Draps, Pirat's Sound Sistema o la Kinky Band. El programa también contempla muixerangues, monólogos, exposiciones de proyectos comarcales o muestras de elaboración de artesanía.