Castelló se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez con la redacción de un protocolo de actuación en supuestos maltratos a personas mayores. De esta forma, la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, explicó que el documento, todavía pendiente de aprobación, se hace eco «de un hecho innegable, que los malos tratos a las personas mayores existes. Y también del hecho que es un tema tabú».

Asimismo, la edil afirmó que el documento, «todavía está en fase de borrador» y que en él se identifican «siete tipologías de maltrato: físico, psicológico, abuso sexual, maltrato económico o financiero, negligencia, abandono y maltrato institucional».

Para conmemorar este día, el ayuntamiento también colocó una pancarta en la plaza Santa Clara para llamar la atención sobre el cuidado y respeto a las personas mayores.

Ribera señaló que con esta iniciativa, «Castelló pretende hacer su aportación hacia la existencia de un problema como el del maltrato a la gente mayor y reivindicar el derecho a un envejecimiento digno y respetuoso».

La concejala de Gente Mayor añadió que también se ofrecerá información específica al colectivo de personas mayores, «que ha de conocer sus derechos así como los recursos disponibles para afrontar esta situación». En la redacción del protocolo, liderada por la Oficina de Gente Mayor, han participado la Concejalía de Bienestar Social, la agencia AMICS, la Policía Local, el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO), la Universitat Jaume I y Fiscalía.

Apoyo a las personas mayores

Cabe señalar, que este nuevo documento por los derechos de las personas mayores, se enmarca dentro de la iniciativa de la capital de la Plana por convertirse en Ciudad amigable con la gente mayor. Este último proyecto, busca la atención a las personas mayores desde una perspectiva global que abarque diferentes ámbitos de la ciudad.