16 de junio de 2016
16.06.2016
Festival

El Foro Social del Rototom contará con el filósofo Franco Berardi

El italiano es uno de los filósofos contemporáneos más influyentes en el área de los medios de comunicación

16.06.2016 | 13:23

La próxima edición del Foro Social del Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 13 al 20 de agosto, contará con la participación de uno de los filósofos contemporáneos más influyentes en el área de los medios de comunicación, el italiano Franco Berardi "Bifo".

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado, el italiano, que participará en la sesión titulada "¿Tiene el humanismo un futuro en el siglo XXI?", es experto en teorías y activismo relacionados con las ciencias de la información.

Activista del mayo del 68, Berardi fundó la revista A/traverso (1975-1981) y formó parte de Radio Alice -madre de las radios libres italianas-, además de fundar Tv Orfeo -la primera televisión comunitaria de Italia-.

Al igual que otros intelectuales implicados en el movimiento político autónomo en Italia, en la década de los 70 se marchó a París, donde trabajó con filósofos e intelectuales de la talla de Félix Guattari. En 1978 se marchó a Nueva York huyendo del triunfo del neoliberalismo en Italia.

Algunos de los temas que se debatirán en la próxima edición del Rototom Sunsplash son la necesidad de una mayor implicación de los jóvenes que permita recuperar su protagonismo político-social a través de la imaginación y la creatividad frente a las alternativas de lucha y resistencia del siglo XX, la alienación de la sociedad actual o el poder de las relaciones humanas.

Profesor de Teoría de Medios en la Academia de Bellas Artes de Milán y docente del Instituto de Instrucción Superior Aldini Valeriani de Bolonia, Franco Berardi ha colaborado con revistas como Semiotexte (Nueva York), Chimerees (París), Metropoli (Roma), Música 80 (Milán) o Archipiélago (Barcelona).

También ha publicado una veintena de libros, como Por fín el cielo cayó sobre la tierra (París, 1978), Mutazione e Ciberpunk (Génova, 1993), Cibernauti (Roma, 1994), Generación Postalfa (Buenos Aires, 2007), La fábrica de la infelicidad (Roma, 2000) o Héroes, masacre de masas y suicidio (Londres, 2015).

En la edición de este año, el Rototom Sunsplash contará con la participación de cantantes y grupos como Manu Chao, Damian "Jr Gong" Marley, Alborosie, Morgan Heritage, Big Montain, Macaco, Inner Circle o Wailing Souls.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine