Información, formación y prevención. Son tres de las patas de la batalla abierta por las instituciones públicas para combatir al mosquito tigre e impedir que el virus zika pueda aparecer en territorio nacional. El doctor José Vicente Martí, coordinador de Sanidad Ambiental de la conselleria, recalca que se trata de un trabajo que implica a toda la población y recuerda que «el mosquito tigre no está en grandes superficies, como en una piscina o en lagos, basta con dejar un tapón con agua para que aparezcan larvas».

Martí, que participó ayer en una jornada divulgativa sobre esta problemática en el Colegio Oficial de Médicos de Castelló, subraya el trabajo que está desarrollando la Generalitat para dar a conocer hasta el más mínimo detalle sobre cómo hacer frente al mosquito tigre, labor a la que hay que sumar la de las diputaciones y los ayuntamientos.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta España es impedir que haya «casos autóctonos» del zika, algo que sí han sufrido ya países como Francia o Alemania. «Aquí ha habido casos importados, pero de momento ninguno de contagio directo», señala el doctor Martí. Eso sí, advierte del peligro que supondría la aparición de algún brote. »El problema sería terrible a efetos económicos en una región como la nuestra, donde el turismo es una pieza fundamental».

Es por ello que desde la Conselleria de Sanidad Universal se esté «trabajando desde hace meses para coordinarnos entre todos y frenar a un mosquito que, en cualquier caso, debemos asumir que ha venido para quedarse». Las campañas de información son una constante desde hace ya meses, con charlas con empresas biocidas, ayuntamientos, centros de salud, comercios y profesionales del sector sanitario, como puedes ser farmacéuticos y médicos.

En la jornada de ayer en Castelló, junto a José Vicente Martí participaron Ricardo Jiménez, catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia, y el doctor y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Juan B. Bellido Blasco.

Varios son los frentes abiertos para implicar a la población, y a las administraciones. La diputación de Castelló, por ejemplo, coordina una amplia campaña de ayudas a los municipios que, según reconoció hace unas fechas el propio Ricardo Jiménez, asesor de la institución provincial, parece que está siendo efectiva, hasta el punto de que considera que podemos pasar «un verano más o menos tranquilo», siempre que no se baje la guardia.

Sobre los medios más efectivos para protegerse frente al mosquito tigre, la conselleria dispone de amplia información en la web www.mosquitigre.san.gva.es, con consejos para eliminar los focos y con los componentes que debe tener un buen repelente, así como las condiciones de empleo.