La aprobación del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Onda sigue en el aire 35 días después de que el gobierno socialista no obtuviera los votos necesarios para su aprobación en el pleno. Compromís y EU, cuyos votos en contra impidieron la incorporación de 1.876.332,83 euros al presupuesto de este año, han mantenido contactos con el PSPV, y aunque han logrado ya algunos compromisos, no han conseguido todo lo que pretendían, por lo que su postura de cara a la sesión plenaria que se prevé celebrar la próxima semana sigue siendo un misterio.

El concejal de Esquerra Unida, Iván Tauste, y el edil de Compromís, Lluís Pastor, trasladaron ayer en rueda de prensa algunas de las propuestas que finalmente aceptaron los socialistas y que no estaban incluidas en el documento que el equipo de gobierno llevó al pleno del pasado mes de mayo, como el impuso para la creación de una empresa municipal de servicios y 50.000 euros en ayudas a la contratación específica e indefinida. En total, el nuevo remanente de tesorería asciende a 2.164.000 euros.

Sin embargo, los dos partidos consideran insuficiente esta ampliación, por lo que solicitaron a los socialistas que dote de informe económico una enmienda para que pueda ser debatida en el pleno. Entre las propuestas aparecen la transformación de una brigada verde en una gran bolsa de empleo con un presupuesto de 270.000 euros, una partida de 15.000 euros para ampliar las aceras del Camí Capamantos, una de 30.000 para asociaciones deportivas y más actividades culturales en valenciano.

Por el contrario, proponen retirar algunas propuestas aprobadas, como la compra de casas en el centro histórico que quería Ciudadanos, dinero para festejos populares y otra para cirios y flores para el Salvador. «Son partidas que en caso de que fuese necesario, se podrían ampliar próximamente», trasladaron.

Si el gobierno socialista acepta la enmienda, tanto Compromís como EU votarán a favor. Si el PSOE la incluye para ser debatida en la sesión plenaria pero no recibe el apoyo necesario, Compromís se abstendrá en la propuesta socialista, por lo que previsiblemente será aprobada gracias a los votos a favor de Onda Sí Se Puede y Ciudadanos.